El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, aseguró hoy que es “inaceptable” la hipótesis de una relocalización de la empresa de capitales finlandeses Botnia que se construye en la localidad de Fray Bentos, a la vera del río Uruguay.
El gobierno charrúa sostuvo, de esta manera, que si las expectativas de reanudación del diálogo con la Argentina están basadas en ese eje serían muy “pobres”.
“Si ese es el planteo, mis expectativas son pobres”, afirmó Vázquez en declaraciones que formuló en el marco de la visita de estado que realiza a Chile y que reproduce el portal uruguayo El Espectador (ver la nota en el medio).
El jefe de Estado del país vecino subrayó la posibilidad de que Botnia funcione “donde está” y reafirmó su postura de que “con cortes no negocia” ningún aspecto de la problemática que Uruguay mantiene con la Argentina.
El mandatario también reiteró que la propuesta uruguaya de diálogo con la Argentina se basa en la concreción de un “monitoreo conjunto” de la planta que la compañía proyecta poner en funcionamiento en el tercer trimestre de 2007.
Tabaré recordó, además, que Uruguay ofreció incluso la concreción de un laboratorio de control medioambiental dotado de las mejores tecnologías, que sirviera no sólo para controlar la eventual contaminación de Botnia sino que fuera referencia a nivel del Mercosur.
En otro orden, Vázquez sostuvo que las voces amenazantes contra la integridad de Botnia que se escucharon en Entre Ríos los últimos días son producto de “posiciones personales desorbitadas que le ameritan relativa preocupación”.
De cualquier modo, el presidente uruguayo sostuvo que está “muy atento” a lo que ocurra en la región y añadió que si tuviese que adoptar alguna medida “se hará sin dramatismo”.
Las expresiones del presidente de Uruguay se dan a poco de celebrarse la reunión que representantes uruguayos y argentinos mantendrán en Madrid, del 18 al 20 del corriente, en función de reanudar el diálogo por el conflicto de las papeleras.
La reafirmación de la postura uruguaya hecha por Vázquez obedece a expresiones atribuidas al canciller Jorge Taiana respecto de que la Argentina llevará a la reunión de Madrid la idea relocalizadora de la planta pastera.
La cita española resulta una instancia generada por el rey de España, Juan Carlos de Borbón, por intermedio del “facilitador” Juan Antonio Yáñez Barnuevo.
Fuente: Télam