El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, reiteró esta noche públicamente la postura de su país en relación al conflicto de la papelera Botnia, y dijo que los cortes de ruta que impididen el paso de vehículos y personas desde la Argentina le propinaron un duro golpe económico.
En un acto que se llevó a cabo en la Plaza Independencia de Montevideo, con motivo de sus dos años de gestión, Vázquez explicó que "los cortes de rutas y puentes nos ocasionaron un grave perjuicio y afectaron económicamente al país", en una suerte de respuesta a su colega argentino Néstor Kirchner, quien ayer lo acusó de no querer dialogar.
Con aplausos y silbidos de la gente, el presidente uruguayo defendió además la posibilidad de que Uruguay amplíe su comercio con los Estados Unidos, ya que "en una estrategia de desarrollo hay que asegurar el acceso a la mayor cantidad de mercados, entre ellos el de los Estados Unidos", enfatizó.
A seis días de recibir en la estancia Anchorena del Departamento de Colonia al presidente de los Estados Unidos, George Bush, Vázquez también dijo que "no queremos más préstamos del BID, sino tenemos que vender y agregar mano de obra".
Sobre la eventualidad de generar un conflicto en el Mercosur por esta postura, que se aparta de la posición de negociar en bloque, Vázquez señaló que "nadie ha hecho más por el Mercosur que nosotros" y dejó en claro que su país propició la entrada al mismo de Bolivia y Venezuela.
"El concepto de integración viene desde las raíces más profundas de la historia del Uruguay y fue Artigas el que primero habló de este tipo de procesos entre los pueblos de América", agregó.
Fuente: DyN