En el marco de la Cumbre del Mercosur, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, criticó a la Argentina por aplicar restricciones a sus exportaciones y urgió a tomar medidas "en conjunto".
"Estoy tratando de hablar del tema de la herramienta de las restricciones con Argentina, tenemos un excelente trato en el tema energético (...) pero el impacto que causa por ejemplo en Uruguay la restricción de gas genera problemas severos a la industria uruguaya", afirmó Vázquez ante el pleno de los presidentes de los países miembro y asociados del Mercosur.
El mandatario uruguayo aseguró que no lo dijo "a título de crítica" sino "simplemente como comentario".
El cuestionamiento de Uruguay al planteo de Argentina de incluir la soberanía individual de aplicar restricciones a las exportaciones es una de las principales causas por las que se frenó la elaboración del código aduanero común del Mercosur, uno de los objetivos de la presidencia pro témpore argentina del bloque para este semestre.
Según coincidieron fuentes de varios países, durante la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur celebrada ayer en Tucumán el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, trabó la inclusión de los derechos de exportación en el código aduanero si estas medidas no se adoptaban de forma conjunta en el bloque.
Argentina sostiene, en tanto, que la aplicación de estas restricciones representan un derecho soberano de cada nación, mientras sigue en pie el conflicto que enfrenta al Gobierno con el sector agropecuario. Cristina defendió hoy su política de retenciones al asegurar que el precio de la soja alcanzó hoy los 590 dólares, cuando semanas atrás estaba cerca de los 460 dólares.
Pese a que Argentina y Uruguay son aliados históricos, sobre todo por la fuerte dependencia de la economía uruguaya, los cortes de ruta y las protestas por la instalación de la pastera Botnia tensaron la relación bilateral durante los últimos años.
Fuente: DPA