POLITICA
Despus del huracn venezolano

Taiana despegó al Gobierno del acto anti-Bush de Chávez

"Nuestro Gobierno no tiene nada que ver", explicó el canciller en relación a la organización del acto que ayer encabezó el presidente venezolano. Fue consultado esta mañana cuando despedía en el aeropuerto y con todos los honores a Chávez.

default
default | Cedoc

El canciller Jorge Taiana destacó hoy la profundización de las relaciones entre Argentina y Venezuela, tras los acuerdos firmados entre ambos mandatarios, pero despegó al gobierno de Néstor Kirchner del acto anti-Bush que encabezó anoche el presidente Hugo Chávez en el barrio porteño de Caballito.

Taiana dijo estar "muy satisfecho" por la reunión bilateral que ayer encabezaron ambos mandatarios en la residencia de Olivos, y anunció que el presidente argentino tiene previsto "viajar a Caracas a la Cumbre Sudamericana sobre Energía, los días 16 y 17 de abril" para profundizar esa relación.

En declaraciones a la prensa en el Aeroparque metropolitano, después de despedir esta mañana a Chávez en su partida hacia Bolivia, el canciller argentino aseguró que "nuestro gobierno no tiene nada que ver" con la organización del acto anti-Bush realizado anoche en el estadio de Ferro Carril Oeste, cuya convocatoria atribuyó a "organizaciones sociales de Argentina".

Tras una breve estadía en Buenos Aires de un día, en la que firmó diversos acuerdos bilaterales con el gobierno argentino y encabezó el encuentro, Chávez partió hoy pasadas las 11 desde el sector militar del Aeroparque rumbo a Bolivia para continuar su gira anti-Bush y avanzar en la integración sudamericana de naciones.

Chávez fue despedido allí con todos los honores que se brindan a un jefe de Estado extranjero, y fue acompañado hasta el pie de su avión presidencial por el canciller Taiana, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros funcionarios del gobierno nacional.

Sin embargo, esta mañana Taiana buscó bajar el tono a las expectativas de enfrentamiento que generó la cumbre Kirchner-Chávez en Buenos Aires, justo un día antes de la visita del norteamericano George W. Bush a Uruguay, en medio del conflicto por las papeleras y de los intentos de Estados Unidos de firmar acuerdos bilaterales de libre comercio con los países más chicos de la región, en detrimento de lo establecido por el Mercosur.
                                                                                                                                                                                                                                                                      En ese marco, agregó que el balance de la cumbre de ayer es que "esta relación se consolida", y el objetivo es "buscar el bienestar, el desarrollo, la mayor autonomía y distribución de la riqueza de nuestros pueblos". "Estamos muy satisfechos, tuvimos reuniones con muchos ministros de las distintas áreas, además del encuentro entre los presidentes", dijo Taiana.

En tanto, el acto anti-Bush que encabezó anoche Chávez en el estadio de Ferro, donde calificó al presidente norteamericano de "cadáver político", volvió a generar hoy diversas reacciones desde el oficialismo y la oposición.

La titular de la organización Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini -una de las organizadoras del mitin-, aseguró, en diálogo con DyN, que "fue una maravilla, una muestra de civilidad", mientras calificó como "de terror" la visita de Bush al Uruguay.

A su turno, el ex piquetero oficialista y titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), Luis D'Elía, destacó, en declaraciones a radio Mitre, que en el acto de Ferro se "priorizó la unidad a hacer política partidaria barata" y descalificó las críticas al señalar que "la izquierda gorila y la derecha gorila terminan juntándose en un mismo punto".

El ex presidente Carlos Menem se sumó a las críticas al acto encabezado por Chávez, y aseguró que con la presencia del mandatario venezolano en la región, el Mercosur "pierde gravitación y corre el riesgo de extinguirse".

Fuente: DyN