POLITICA
La mediacin en el conflicto por las pasteras

Taiana es "moderadamente optimista" con el resultado de las reuniones por Botnia en España

El canciller argentino concluyó que el primer encuentro fue "el primer paso de un proceso" que confía que continúe. La reunión entre las delegaciones se prolongó 50 minutos y tuvo lugar en el Palacio Santa Cruz.

default
default | Cedoc

Madrid – Al término de la reunión con su par uruguayo para destrabar el conflicto por la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos, el canciller Jorge Taiana dijo que la delegación argentina es "moderadamente optimista".

"Este es el primer paso de un proceso que confiamos que continúe",
expresó Taiana en declaraciones que formuló a la prensa tras la cena ofrecida por la Cancillería española a las delegaciones de Argentina y Uruguay en esta ciudad.

Taiana indicó también que "el planteo principal" de Argentina referido a la relocalización de la planta pastera que construye la compañía finesa Botnia en Fray Bentos " fue transmitido" durante la reunión bilateral de 50 minutos que se concretó hoy.

El canciller destacó el "clima muy cordial" que tuvo el primer contacto con los representantes uruguayos y agregó que desde la mirada argentina los próximos dos días serán "a agenda abierta".


El encuentro entre las delegaciones de los dos países tuvo lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y duró aproximadamente 50 minutos. Los funcionarios de Argentina y Uruguay pasaron luego a dialogar a otro salón, donde fueron agasajados con una recepción, dijeron fuentes de la comitiva argentina.

La delegacion argentina es encabezada por el jefe de Gabinete Alberto Fernández y por el canciller Jorge Taiana, y la uruguaya por el ministro uruguayo Reinaldo Gargano y el secretario General Gonzálo Fernández.

Antes del encuentro. Esta mañana, Fernández ratificó que "la posición" argentina en las negociaciones con Uruguay por la pastera Botnia, que se realizan en Madrid, y que ya fue planteada ante la Corte de La Haya, "es inalterable".

No obstante, Fernández, en diálogo desde la capital española con radio América, expresó que " venimos con buenas expectativas" y "con buena voluntad para poder fortalecer un diálogo que está impedido de un tiempo a esta parte, y con la expecatitva de que esto sea fructífero".

Fernández aclaró que "es muy poco lo que se puede decir, y sería conveniente decir poco, para que ninguna palabra pueda ser obstáculo de ese diálogo".

Fuente: Télam y DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite