POLITICA
Chats filtrados

Tailhade va el lunes a Tribunales: admite "haber propagado el contenido" de chats, pero se desliga del hackeo

El diputado K, después de que desde la oposición lo apunten como quien filtró los mensajes de Marcelo D´Alessandro, asegura que no armo la web que los publicó, y solo se limitó a difundir esos mensajes.

Rodolfo Tailhade 20220107
Rodolfo Tailhade | NA

Denunciado por el licenciado ministro Marcelo D'Alessandro por el hackeo de su teléfono, el diputado K Rodolfo Tailhade se presentará este lunes en los tribunales de Comodoro Py, para rechazar las acusaciones del funcionario porteño y a su vez reclamar que se lo investigue por frases de sus chats: 29 hechos que podrían constituir delitos.

D'Alessandro denunció al legislador del Frente de Todos, exdirector de Contrainteligencia de la AFI, por presunto espionaje ilegal, causa que recayó en el juzgado a cargo de Daniel Rafecas. Así Tailhade formulará un "descargo" en el que negará “haber participado de la creación del sitio web dalessandrochats.com, en el que se han subido numerosas imágenes de las conversaciones del denunciante con distintas personas a través de la aplicación de mensajería Telegram”.

 

Mensaje de "un conocido"

El legislador oficialista sostiene que no tuvo ninguna participación en esos hechos, pero reconoce que el pasado 29 de diciembre, cerca de las 11 de la mañana, sabía mediante un mensaje de "un conocido" de la existencia de la filtración.

El borrador del escrito que presentará en la Justicia dice: "Pero si la acusación tiene que ver con la propagación del contenido de los chats, entonces soy culpable, porque efectivamente difundí profusamente en mis redes sociales el material teniendo en cuenta la enorme importancia de los asuntos de interés público que revelan esas filtraciones".

En ese marco, Tailhade reclamó que se “extraigan testimonios” (se promuevan nuevas investigaciones) sobre 29 hechos que se desprenden de los chats, por los presuntos delitos de arreglo de fallos de la Corte Supremaabuso de autoridad, tráfico de influencias, cohecho, dádivas y acciones de inteligencia ilegal, entre otros.

Stornelli apunta a Tailhade: quiere investigar si "tuvo que ver" con el hackeo al celular de D'Alessandro

También mencionó que existen conversaciones entre D´Alessandro y la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, sobre actividades de movimientos sociales y acciones sobre el proveedor del Estado Pablo Andrés Grecco Paredes; José Guillermo Marcó, secretario en el Ministerio Público de la Defensa; dos barras bravas de Boca Juniors;  el comisario Ángel Humberto Ponce; el coronel retirado del Ejército Mario Fernando Troncoso; el comisario mayor de la Policía Federal Héctor Pedro Cajida; Juan Horacio Fabbri, titular de la sociedad dueña del restorán Esquina Carlos Gardel y sobre la frustrada diputada por Cambiemos Joanna Picetti, privada de su banca por una denuncia para que asumiera en su reemplazo Jorge Enríquez, también aludido en los chats.

El descargo del diputado también hace mención a direccionamientos en al menos dos licitaciones y en la explotación de playas de estacionamiento en la Capital Federal.

 20221231_tailhade_cedoc_g
Rodolfo Tailhade

La presentación que anunció el diputado habla también de supuestas coimas que le atribuye al empresario Marcelo Violante, a quien incluso pide que se investigue por ofrecerle “negocios” a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, a traves de D´Alessandro.

En último lugar, Tailhade apunta contra el fiscal de instrucción Augusto Troncoso (el que inició las acciones judiciales contra el diputado Gerardo Milman), quien en las filtraciones –según el legislador- coordina acciones judiciales con el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Otro fiscal, Juan Ignacio Bidone (condenado en primera instancia a tres años de prisión junto con el falso abogado Marcelo D’Alessio) aparece mencionado como proveedor de información ilegal a D’Alessandro y a la diputada cambiemita Graciela Ocaña.

“Solicito se haga lugar a cada una de las requisitorias para extraer testimonios de las referencias a delitos de acción pública y se remitan a las oficinas de sorteos respectivas”, resume la presentación.