POLITICA
Polémica asistencial

Tarjeta Alimentar: Juan Grabois insiste en las críticas y dice que el Gobierno "va a durar 4 años"

El dirigente social volvió a cuestionar el plan de ayuda alimentaria y apuntó a las "comisiones del sector financiero". Qué dijo del Frente de Todos.

Juan Grabois
Juan Grabois, dirigente de la CTEP | NA

Juan Grabois continuó este martes 11 de mayo con la polémica en torno a la Tarjeta Alimentar. Además, se refirió a la actualidad del Frente de Todos y anticipó que el Gobierno de Alberto Fernández "va a durar 4 años" porque es "de transición para administrar la crisis".

En diálogo con Juan Amorín en Crónica Anunciada, el referente del Frente Patria Grande se mostró en desacuerdo con la forma en la cual se implementó la Tarjeta Alimentar y consideró que “tiene un sesgo gorila”. "Nos preocupa porque no existe un compromiso presupuestario para la economía popular", aseveró.

Sobre este aspecto reflexionó: “Hay dos marcos de análisis. El primero, que es conceptual, que para mi es el más preocupante, es que no hay una estrategia de abordaje del Gobierno sobre la destrucción del empleo. No hay una estrategia que desarrolle el sector de la economía popular y comunitaria y la pequeña agricultura agroecológica”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Grabois reconoció que manda a sus hijos a clases presenciales en CABA: "Hay un fallo de la Corte"

En tal sentido, explicó que “hay fotitos y anuncios”, pero no “una estrategia para hacerlo a gran escala”.

Asimismo, evaluó que “si no se cuida la soberanía alimentaria, la producción de alimentos sanos y el derecho de la gente a trabajar: todo es pan para hoy, hambre para mañana”.

Sobre el segundo marco, Grabois criticó la manera en la cual se implementó la política en sí misma y la calificó como “estúpida”, dado que no es “algo de mala intención, sino que es tonto”.

“Se eligió una forma que genera un costo financiero de 5.000 millones de pesos anuales, que se va derechito de los pesos del Estado y del pueblo a los bancos y las procesadoras de pago”, cuestionó.

En esa línea, explicó que “cada vez que se realiza una transferencia desde el Estado hasta la Tarjeta Alimentar, se paga el 0,6 % de intereses. Y cada vez que se va a un comercio a comprar con tarjeta de débito es 0,8% y con Mercado Pago es 3,29”.

Cafiero habló de tarifas y sostuvo que el Gobierno "quiere garantizar el derecho a la alimentación"

En ese punto, Grabois argumentó que el subsidio colocado en la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social se ahorraría ese costo, si estuviese enmarcado dentro de la tarjeta de la ANSES, que no paga comisiones. “¿Gastamos 5 mil millones de pesos para ver quién pone el loguito?”, lanzó el dirigente.

Por otra parte, repudió el hecho de que la tarjeta solo esté disponible para la compra de alimentos y no permita retirar el efectivo. “Tiene un sesgo gorila”, estableció Grabois, quien además sugirió que eso está basado en prejuicios de la derecha, que remiten a que “la gente no sabe administrar su propia plata en beneficio de su familia”.

No obstante, confesó que está “muy contento” con que el gabinete económico haya realizado una inversión social “de un monto considerable”.

Interna en el Frente de Todos

En otro tramo, al ser consultado sobre sus diferencias con el Gobierno, Grabois señaló que valora las intenciones del Ejecutivo nacional de generar políticas que impulsen a las clases más humildes, aunque mencionó ciertas críticas y reconoció que desde la formación del partido “siempre hubo situaciones para no abordar las cosas como se debería”.

Incluso, afirmó que este Gobierno "va a durar 4 años" porque es "de transición para administrar la crisis". “(El Ejecutivo) recibió un país totalmente empobrecido y endeudado. Después hubo que administrar la crisis de la pandemia y los sueños y posibilidades de construir una Argentina con techo, tierra y trabajo, empezando por los últimos, por lo menos yo ya no los tengo en esta etapa política”, admitió.