ECONOMIA
el plan que pedía el kirchnerismo

El Gobierno anunció ayudas por la pandemia

Amplió la Tarjeta Alimentar y lanzó mercados ambulantes de alimentos y cortes de carne a precios populares.

20210508_alberto_fernandez_captura_g
Presidente. Agradeció a los que pagaron el aporte solidario. | captura

Finalmente, Alberto Fernández anunció las ayudas económicas a los más golpeados por la pandemia que pedía el kirchnerismo y que no había contemplado el Gobierno en la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso. La ampliación de la tarjeta Alimentar, el desarrollo de mercados ambulantes con precios “populares” y más acuerdos en el mercado de la carne formaron parte de los anuncios realizados ayer por el presidente para atender a los sectores más vulnerables.

En el marco del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, se anunciaron las medidas que impulsaban sectores afines a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El Gobierno amplió el alcance de la tarjeta Alimentar a niños de hasta 14 años (antes era hasta 6 años). Así, la asistencia llegará a casi dos millones y medio de familias y representará una inversión mensual de 30 mil millones de pesos. El monto de la tarjeta será de 6 mil pesos para madres con un hijo; 9 mil pesos para dos hijos; y 12 mil para tres o más hijos. La cantidad de niños beneficiados pasará de 1.900.000 a 3.700.000.

La tarjeta Alimentar será para familias con niños de hasta 14 años

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a las medidas anunciadas, Fernández afirmó: “En parte lo hemos logrado con el aporte solidario que fue tan maltratado en los medios, pero que fue pagado por el 80% y les quiero agradecer a cada uno de los que pagaron, porque en un momento de emergencia ellos fueron solidarios, y los argentinos debemos tener gratitud con ellos, que acumularon riqueza trabajando, produciendo, heredando, pero cuando les pedimos un esfuerzo, lo hicieron. Cuando les pedimos ayuda, estuvieron”.

Mercado Federal Ambulante y carne. Se ofrecerán alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios, entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista habitual. Una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles.

En tanto, comenzará el próximo martes un nuevo acuerdo de venta de carne a precios populares, que incluirá nueve cortes representativos del consumo de los argentinos. Se ampliarán los días de oferta: será de lunes a viernes, todas las semanas. La mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado) respecto del acuerdo previo.

Críticas. El Presidente también cuestionó a los empresarios por la suba de los precios de los alimentos. “Me apena ver lo que pasa, cada vez que ponemos dinero en el bolsillo de los argentinos los precios suben. Lo que pido es que el esfuerzo lo tenemos que hacer todos, no algunos, y los que menos esfuerzo deben hacer son los que menos tienen, que ven que los precios no paran de subir. A ellos no les vamos a pedir más esfuerzos. Cuando miro los balances de las empresas alimenticias, cómo ganaron en 2020, y celebro que hayan ganado, les pido que entiendan que están en una sociedad que la está pasando mal, y que tienen que colaborar con ese 40% que la está pasando mal”, agregó el mandatario.

Tarjeta Alimentar: al extenderla a hijos de hasta 14 años llegará a casi 4 millones de chicos

A dos días de su gira por Europa, Fernández también envió un mensaje al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, al asegurar que los acreedores “deberán esperar”.

Martín Guzmán, en tanto, aseguró que la economía está en recuperación, pero que esa reactivación es heterogénea. “Hay una parte de la sociedad que se beneficia de una forma clara de una recuperación de la actividad con más recuperación de empleo y con un crecimiento de la capacidad del poder adquisitivo de sus ingresos”, aseguró. “Pero hay otro segmento de la sociedad que no se beneficia, que no recibe lo mismo y por el contrario enfrenta una situación más difícil”, agregó. 

Por eso, el ministro de Economía pidió “afinar el uso de los recursos del Estado” para fortalecer la política social, la protección y la inversión en inclusión.