POLITICA
la ruta de los fondos sospechados

Teegan, la firma acusada de lavar plata en Panamá, todavía funciona

Había sido señalada como el eslabón final de la ruta financiera que partía de Santa Cruz. Uno de los abogados panameños que la creó renunció por el escándalo.

Allanamiento. La policía retira documentación en Puerto Madero.
|

Desde Rio Gallegos
La Teegan Inc., una empresa creada en Panamá y radicada en el paraíso fiscal de Belice, es el eslabón para seguir la ruta del dinero y comprobar si los primeros dichos del financista Federico Elaskar son ciertos: que Lázaro Báez habría sacado dinero negro al exterior cometiendo delitos de lavado de dinero y evasión agravada. Dinero que, se sospecha, provendría de fondos para la obra pública.

PERFIL accedió a los registros oficiales de Panamá, donde se inscriben todas las sociedades anónimas. Teegan Inc. existe. Fue creada por el estudio legal Guardia & Guardia el 6 de noviembre de 2008 en Panamá. El día siguiente ya estaba inscripta oficialmente con el número de ficha 640279. Le asignaron el documento número 1463617. Su capital inicial fue de 10 mil dólares, divididos en acciones de cien dólares cada una. Según los documentos a los que accedió este diario, la presidenta de la sociedad es Daysi Lorena Gil, titular a su vez de centenares de otras empresas panameñas creadas, precisamente, por Roberto Guardia Rabell, cabeza de Guardia & Guardia.

Los documentos que Federico Elaskar entregó a Jorge Lanata muestran que el principal accionista de Teegan Inc. es Martín Báez, hijo de Lázaro y director de la constructora Austral. Martín Báez negó en diálogo con PERFIL que él o su padre tengan empresas en Panamá o Belice (ver página 3).

Fantasmas. Panamá es uno de los países con proliferación de estudios jurídicos corporativos que se dedican a la creación de sociedades off shore para vender luego a personas o empresas locales o del extranjero cuando necesitan realizar movimientos bancarios y societarios sin ser rastreados. Es decir, para lavar dinero. El país es conocido por tener exiguos controles en el manejo de activos.
Guardia & Guardia creó centenares de empresas como Teegan, según los registros oficiales. La sociedad sigue vigente. No sólo figura así en los registros del gobierno panameño. También se lo confirmó a PERFIL Roberto Guardia Rabell, titular del estudio, hoy denominado Orillac, Carles & Guardia.

El abogado figura en los documentos de Teegan Inc. como subscriptor de la sociedad, junto con Julio Collado Quiroz. Luego de enterarse en diálogo con PERFIL sobre el escándalo en el que su estudio quedó involucrado, el letrado panameño dijo que pidió explicaciones “al responsable” de la sociedad en Panamá. “Primera vez que escucho estos nombres –por Báez, Fariña, Rossi, Elaskar–. El responsable en Panamá –no quiso informar de quién se trata– me dio algunas explicaciones que no llenaron mis expectativas. A partir de la fecha inicio las gestiones para renunciar a la representación de esta sociedad en Panamá”, aseguró a este diario.

En la primera entrevista, Elaskar aseguró que durante el primer semestre de 2011, Fariña llevó a su financiera SGI entre 50 y 60 millones de euros en efectivo que pertenecían a Báez. “Fariña envió el dinero a sociedades off shore que estaban vinculadas a Lázaro Báez y a sus hijos, Leandro y Martín”, dijo Elaskar. Según su testimonio, esas transferencias se hacían por intermediación de un estudio contable de Panamá. Quien hacía de nexo con esas oficinas –dijo el financista– era uno de sus empleados de SGI, Fabián Rossi, el esposo de la vedette Iliana Calabró.

Según publicó Clarín, Elaskar le brindó documentación de una empresa radicada en Belice, un paraíso fiscal, llamada Teegan Inc. Esa off shore tendría una cuenta en el banco Lombar Odier, de Suiza, a la que habrían sido girados 1,5 millones de dólares que llegaron a Buenos Aires en efectivo: los trasladó Fariña por orden de Báez, dijo ese diario.