POLITICA
Presupuesto porteo 2008

Telerman manda los números, pero manda Mauricio

Contempla gastos por 11.034 millones (lo que significa casi 21 mil pesos por minuto), pero será modificado de acuerdo a las prioridades que fije el macrismo. Los kirchneristas denuncian acuerdos de Telerman con el PRO.

0418telerman468
Los candidatos a jefes de Gobierno se saludaron esta maana en la Catedral portea, donde asistieron a la misa por la Educacin. | Tlam

El gobierno porteño envió hoy un proyecto de presupuesto "de inercia" para ser debatido en la Legislatura y modificado según las prioridades que dará el jefe comunal electo, Mauricio Macri, para la gestión que arrancará el 10 de diciembre próximo.

Fuentes oficiales consignaron que el borrador fue redactado y diseñado solo por los funcionarios del Ministerio de Hacienda, que encabeza Sergio Beros, sin la participación de colaboradores del futuro "alcalde". Horacio Rodríguez Larreta -mencionado como seguro jefe de Gabinete de Mauricio Macri- manifestó a DyN que esperan "trabajar en la Legislatura para incorporar las modifcaciones que se requieran y que tengan que ver con el plan de gobierno".

El dirigente macrista evitó dar definiciones sobre cuál será la posición del sector en la Legislatura -donde cuenta con una mayoría cercana al quorum propio- pero adelantó que "habrá que revisar" tanto la pauta de ingreso, como de egresos que presentó el proyecto del jefe de gobierno, Jorge Telerman.

En la propuesta inicial, el presupuesto de gastos para 2008 asciende a 11.034 millones de pesos (11,1 por ciento más que el actual), con ingresos previstos en 11.420 millones de pesos, que implican un hipotético superávit de 386 millones.

El kirchnerismo -la segunda fuerza de la Ciudad- señaló una connivencia entre Telerman y el macrismo y exigió al PRO que "envíe a sus futuros ministros a explicar el detalle del proyecto de Presupuesto".

"La iniciativa la manda Telerman, pero las correcciones que se pidieron y que se harán son las que necesita el macrismo, y por lógica, sería necesario que sus futuros ministros vengan a dar explicaciones"
, manifestó el jefe del bloque Frente para la Victoria, Diego Kravetz.

El legislador recordó que "quienes ejecutarán las partidas a partir del 10 de diciembre próximo tendrán un sello político diferente a quien redactó el proyecto , por lo que se desprende que hubo un acuerdo entre ambas partes para elaborarlo".

Rodríguez Larreta evitó responder a la posición del kirchnerismo, pero entre colaboradores del jefe de gobierno porteño electo no descartan que el principal candidato a ocupar el Ministerio de Hacienda de Macri, Néstor Grindetti, participe de las deliberaciones de la Legislatura. En el proyecto que hoy presentó Telerman se destacó que "la premisa básica fue la continuidad de las políticas públicas que se han desplegado durante el corriente año, sin incorporar nuevas definiciones en materia de gasto público".

Finalmente, se indicó que el plan de gastos y egresos es "equilibrado, con exceso de recursos sobre gastos y con aplicaciones financieras superiores a las fuentes", por lo que se "dejará las cuentas estables, con bajo nivel de endeudamiento, con un elevado margen para conseguir financiamiento y con los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos financieros del año entrante".

Fuente: Dyn