POLITICA
Cimbronazo en la campaa portea

Telerman y el ARI, a un paso del acuerdo

El jefe de Gobierno compartiría la fórmula con el ex radical Enrique Olivera. Emitieron un comunicado conjunto en el que admitenun acuerdo inmimente. "Es un camino complejo y el tiempo es corto", destacarón.

default
default | Cedoc

El jefe de Gobierno y candidato a la reelección, Jorge Telerman, y su posible compañero de fórmula, el radical aliado al ARI, Enrique Olivera, confirmaron hoy que avanzan conjuntamente en una "construcción plural" de cara a los próximos comicios pero advirtieron que "es un camino complejo".

Así lo expresaron a través de una declaración firmada por ambos que contó con el respaldo de la fundadora del ARI, Elisa Carrió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estamos en conversaciones para un futuro en común, es un camino complejo y el tiempo es corto, pero estamos avanzando en una construcción plural y civilizada para Buenos Aires que no finalice el día de las elecciones", afirmaron Telerman y Olivera, en el texto difundido esta noche.

La declaración buscó cerrar una jornada cargada de informaciones y versiones sobre los avances y retrocesos del entendimiento entre el jefe de gobierno, Olivera y Carrió.

La aproximación de Carrió con Telerman era impensada hace tan sólo un mes, cuando la dirigente del ARI meditó postularse a la jefatura de Gobierno para evitar una elección entre "quienes hacen negocios con el Estado (en alusión a Mauricio Macri) y la interna peronista, con (Daniel)  Filmus que representa a Alberto Fernández y Telerman a (Julio) De Vido".  Más tarde, en diálogo con el DIARIO PERFIL , Carrió advirtió a Telerman que iba "rumbo a una trampa" si se apoyaba en un sector del kirchnerismo.

Hasta mañana a las 11, cuando cierra la presentación de alianzas ante la justicia electoral, unos y otros tendrán tiempo para definir las puntadas finales del entendimiento.

"Deseamos que estas conversaciones sean útiles para el mejoramiento de la cultura política de nuestra sociedad y para poder gobernar a Buenos Aires con eficiencia y transparencia.

Esta noche, los últimos datos surgidos de los negociadores del acuerdo indicaban que Telerman y Olivera compartirían la fórmula, y llevarían el respaldo de tres listas para legisladores porteños: una con radicales y socialistas, encabezada por el secretario de gobierno, Raúl Fernández; otra que agrupará a los peronistas de Corriente Porteña, donde figuran Sergio Beros y Enrique Rodríguez, y una tercera que representaría a la "coalición cívica" de Carrió.

El armado de esta última, sin embargo, generó hoy un enorme revuelo en el ARI. En la filial porteña del partido, que preside el legislador Fernando Cantero, reconocieron que se ofreció integrar una nómina encabezada por Patricia Bullrich, de Unión por Todos. Pero la respuesta fue negativa.

La rebelión de Cantero y el resto de la conducción porteña del ARI representa un dolor de cabeza para Carrió. Tanto es así que podría darse la paradoja de que el ARI presente una lista propia y Carrió apoye a otra. Otras fuentes incluso deslizaron la posibilidad de que la lista del sector encabezado por Cantero apoye la fórmula del kirchnerista Daniel Filmus y el banquero cooperativista, Carlos Heller.

Miembros de la conducción del ARI, ofuscados por la posible candidatura de Bullrich como cabeza de lista, incluso le reclamaron a Cantero que se presente como jefe de gobierno porteño por el ARI.

Fuente: Télam y DYN