POLITICA

Televisación del fútbol: la AFA rompe con Clarín y se asocia con el Gobierno

El Estado aportará $6000 millones por una década. Cuando arranca el torneo.

0811grondonacristinag
| Cedoc

El Gobierno y la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) habrían llegado a un acuerdo para la televisación de los partidos de fútbol: el Estado se hará cargo de los derechos del fútbol por $600 millones anuales por un plazo de 10 años, según informó La Nación.

En total serán $6000 millones por una década. Hoy la AFA anunciará la ruptura del contrato con TSC (Televisión Satelital Codificada), del Grupo Clarín, el cual tenía un contrato valido hasta 2014.

TSC pagaba por año 268 millones, menos de la mitad de lo que ofreció el Gobierno
. Si efectivamente se realiza el contrato con el Estado, impondría varios cambios. En primer lugar, la televisación se realizará con dos partidos por la televisión pública y el resto entre los otros canales de aire, o bien venderlos a los operadores de cable nacionales e internacionales.

El pay per view se terminará y no habrá más partidos con abonos. La AFA pasaría a formar parte de un directorio y los citados ingresos serían como piso. Ambas partes, AFA y Gobierno, podrían buscar más ganancias.  

Rueda la pelota. El torneo Apertura comenzaría el viernes 21 del actual. Ernesto Cherquis Bialo, director de comunicaciones de la AFA afirmó que "va a volver con o sin TV". Según informó el matutino, si se rompe el contrato y ya no se emiten los partidos por TyC, la alternativa es que seis partidos de la fecha los emita Canal 7, y otros cuatro por Encuentro.

Ayer por la tarde se reunieron todos los presidentes de los clubes con Grondona en el predio de Ezeiza. A pesar de que el presidente de la AFA quería aprobar el acuerdo ayer, varios clubes pidieron una prórroga de 24 horas. Por ende, el quiebre del contrato con TSC, se hará esta noche.

A juicio. "Cuando se rompa el contrato, a los dos minutos nosotros judicializamos el tema", explicaron desde TSC. Conociendo de antemano esta decisión, los clubes pidieron garantías a Grondona, quien explicó, junto a abogados de la AFA, que el juicio será contra la entidad y no contra los clubes.

Con esta decisión, el mandamás del fútbol argentino encolumnó a los dirigentes ante la citación que había hecho Marcelo Bombau, presidente de TyC. Los presidentes acataron la orden y ya confirmaron que no escucharán el reclamo de la empresa.