POLITICA
CÁMARA DE DIPUTADOS

Tensión en Diputados: Graciela Camaño pidió que se retire del recinto un gremialista por los escraches a legisladores

La diputada enfureció al ver a Carlos Ortega, del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social, en uno de los palcos.

Graciela camaño
La diputada Graciela Camaño enfureció al ver al gremialista al que le atribuyó los carteles de escarcha a diputados opositores | NA

Un momento de tensión se vivió en la Cámara de Diputados cuando la legisladora Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) denunció a los gritos la presencia en los palcos del recinto de Carlos Ortega, el gremialista de la seguridad social al que le atribuyó la autoría intelectual de los afiches de escrache hacia los diputados que rechazan el proyecto de moratoria previsional.

Los carteles, que fueron colgados en distintas dependencias de ANSeS y en las calles, tienen los rostros de los diputados opositores y abajo la inscripción: "Gracias a estos tipos más de un millón de ciudadanos no van a poder jubilarse. Legislan para un pueblo que odian". 

Bajo las fotos de las caras de 131 diputados de la oposición, el cartel enuncia: "Buscalos, seguramente hay algún vecino tuyo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
diputados
El cartel que denunciaron los legisladores por escrache, y del que atribuyen a Carlos Ortega como autor intelectual.

Camaño intercedió ante el presidente de la Cámara y pidió que "ese personaje se retire" cuando lo vio en uno de los palcos del recinto, durante la sesión que se inició cerca de las 11 con la presencia de 129 diputados para debatir la iniciativa.

Ortega es representante del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Secasfpi). "No puedo admitir que esté este señor acá, este es el señor que hizo los carteles", insistió Camaño mientras lo señalaba, enojada. 

"Ese señor de verde que está en ese balcón, que supuestamente es el autor intelectual del cartel, tuvo el atrevimiento, con esa mirada socarrona, de aplaudirse. ¡Así le va a los trabajadores, señor presidente! Con personajes como este, que cree que auto-aplaudiéndose y haciendo carteles políticos se resuelven los problemas de los trabajadores", dijo. 

Camaño lamentó que los afiches se hayan colocado "sin saber lo que opinábamos los diputados; y fuimos colocados en un cartel de ́búsquenlo ́, de un organismo público por parte de una organización sindical".

"Acá se ha cometido un delito, porque se ha incitado a la violencia sobre una cantidad de diputados", dijo la representante de Identidad Bonaerense, que aseguró que hubo un intento de "lanzar un operativo político".

"Fue muy grave lo que ocurrió y la responsable funcionaria tiene que darnos algún tipo de explicación", dijo en alusión a la directora ejecutiva de ANSeS, Fernanda Raverta, quien estaba presente en otro de los palcos del recinto en ese preciso momento.

"Es una cuestión que no solamente vulnera nuestra dignidad y nuestros fueros, sino que además es una actitud delictiva", concluyó.

Minuto a minuto de la sesión por la Moratoria Previsional: la oposición criticó el proyecto, entre cruces y chicanas 

Tras este incidente, la Cámara de Diputados rechazó tratar sobre tablas un proyecto de resolución impulsado por Juntos por el Cambio para repudiar los carteles de escrache.

La iniciativa cosechó 102 afirmativos, 111 negativos y 5 abstenciones, que fueron del interbloque Provincias Unidas y la cordobesa Natalia de la Sota. 

Juntos por el Cambio había dedicado varias cuestiones de privilegio para denunciar los escraches. El primero en plantear el tema fue el economista Martín Tetaz (Evolución Radical), que habló de "una práctica completamente fascista" y "tendenciosa".

"La oficina pública no puede tomar partido por una posición política puntual", indicó, y en ese sentido señaló que los trabajadores del organismo previsional "no son empleados del Gobierno nacional, del PJ, del Frente para la Victoria" sino "empleados de la Nación".

También la legisladora Carla Carrizo (Evolución Radical-JxC) consideró que "la política del escrache es un delito".

AG / MCP