Una movilización de trabajadores públicos decidió manifestarse bloqueando todas las salidas de la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, en Ushuaia, impidiendo la salida de la gobernadora, Fabiana Ríos. El conflicto se detonó porque el ministerio de Economía aún no ha pagado los haberes del mes, ni piensa hacerlo hasta el martes 14 de abril "por decisión política", confirmó Ríos en conferencia de prensa.
En estos momentos, según ratificaron fuentes consultadas por Perfil.com, hay movilizaciones tanto dentro y fuera de la Casa de Gobierno donde la mandataria fueguina está encerrada. Mientras tanto, columnas de manifestantes llegan para reclamar el pago de los sueldos. Trascendidos marcan que Ríos intentó salir del edifico pero no pudo ya que todas las salidas están tapiadas por manifestantes que pugnan por entrar.
A las 10 de la mañana, Ríos encabezó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la que ratificó que no pagará los sueldos por una "decisión política" ya que el dinero está en las arcas estatales. Según informó, no abonará los haberes hasta tener acceso con la suma total para pagarle a todos los escalafones de la administración pública, ya que que argumentó no tener aún -debido al paro- los trámites para girar fondos y cancelar los sueldos de los entes autárquicos y demás poderes de la provincia.
A las 300 personas que protestan frente a la Casa de Gobierno, en su mayoría de ATE, se están sumando los diferentes gremios que mantienen disputas con la gobernadora: ATSA (salud) y SUTEF (educación) están yendo hacia el lugar. Además, los empleados judiciales y legislativos están discutiendo medidas a tomar, pero se descuenta que ante la falta de pago se sumen a la protesta.
Una fuente consultada por Perfil.com describió la situación: "ATE está en asamblea permanente en la Casa de Gobierno y sus dependencia; y ATSA, que venía haciendo paros de 3 horas en los hospitales, reclaman sueldo y que hay convenios firmados que el Gobierno no cumplió. Por su parte, SUTEF hoy comenzó con retenciones de servicios porque pide que se traslade la paritaria nacional a la provincia, con un 15% del básico".
Desmienten renuncia. "No hay renuncia de funcionarios ni mucho menos de la gobernadora", señaló el secretario de Información Pública, Ignacio Ramonet, según declaraciones que publica el sitio Sur54.com. "Si hubiera una información de este tipo sería rápidamente comunicada por vía de la información oficial", agregó.