Solo unos pocos vecinos respondieron hoy a la convocatoria lanzada por el legislador kirchnerista Diego Kravetz contra el aumento en las alícuotas del ABL, dispuesta por la nueva administración macrista.
La movida pareció estar más dirigida a los medios, ante los que los dirigentes convocantes, entre ellos el ex jefe de Gobierno y hoy legislador opositor, Aníbal Ibarra, se despacharon contra la medida, que para los propios vecinos afectados por el incremento.
Kravetz y otros legisladores opositores a Macri llamaron a realizar este mediodía un "bocinazo" frente a la sede del Gobierno de la Ciudad contra el aumento "abusivo" del ABL, que en algunos casos superó el 300 por ciento.
Los diputados kircheristas porteños habían convocado ayer a participar de la protesta luego de una nueva polémica que enfrentó a macristas e ibarristas, mientras algunos vecinos presentaron un amparo en contra de los aumentos.
Un grupo de 16 diputados porteños de la oposición reclamaron ayer la derogación del reciente aumento del ABL en una sesión especial por considerarlo "inequitativo", lo que fue rechazado por el macrismo, que acusó a los bloques minoritarios de "montar un show mediático".
El kirchnerismo manifestó además que está dispuesto a " acompañar" reclamos de vecinos ante la Justicia y aseguró luego que "se están recibiendo cientos de quejas" por aumentos mayores a los anunciados.
La presentación fue realizada por el diputado y ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, el kirchnerismo y sectores de centroizquierda, que se ausentaron en la sesión prevista para ayer a la tarde y exigieron una reunión extraordinaria para suspender el aumento del ABL.
" Nos oponemos técnicamente, el aumento hay que estudiarlo propiedad por propiedad, porque cada vecino debe pagar la misma tasa, pero en función de lo que tiene, por eso al ABL hay que reformarlo y pedimos la derogación", dijo el titular del bloque kirchnerista, Diego Kravetz.
El diputado, junto con Ibarra, el vicepresidente segundo de la Legislatura, Juan Manuel Olmos, y otros trece legisladores del arco opositor, con excepción del ARI, reclamaron derogar la "cláusula provisoria segunda" del Régimen Fiscal, que dispone el aumento, y convocaron a una sesión con ese fin.
El macrismo cuestionó en duros términos la acción de bloques minoritarios y, cinco minutos después de finalizada la rueda de prensa de la oposición, se presentó en el mismo salón para dar otra conferencia y denunciar un supuesto "show mediático".
" El planteo trastoca el sistema republicano, (el aumento) fue previsto y consensuado", dijo el jefe del PRO en la Legislatura, Oscar Moscariello, junto con Cristian Ritondo y Martín Borrelli, quienes cuestionaron la actitud de la oposición de "levantar una sesión ya prevista" para esta tarde.
Moscariello aseguró que lo reclamos por aumentos del ABL mayores a los previstos "son individuales" y que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, lanzará un plan de atención especial para vecinos que "consideren injusto" el aumento impositivo.
La polémica en la Legislatura se dio en el marco de quejas y reclamos de los propietarios por subas injustificadas en el ABL, lo que motivó hoy a la Defensoría del Pueblo porteño a intimar a la Dirección de Rentas de la Ciudad a "informar y explicar la composición del impuesto" a fin de evitar conflictos.
Fuente: DyN