POLITICA
La reunin del campo con opositores

Terminar con los superpoderes, el combate que viene

Los dirigentes de la Mesa de Enlace coincidieron con los bloques de la UCR, Coalición Cívica, PRO y FREJULI en avanzar en un proyecto que

default
default | Cedoc

Representantes de los bloques opositores de la UCR, Coalición Cívica y el PRO se reunieron esta noche con la dirigencia agropecuaria, con la que analizaron la situación del sector y coincidieron en reclamar el fin de los llamados "superpoderes". Al término de la reunión de una hora y cuarto, el vicepresidente de la comisión de Agricultura, el macrista Christian Gribaudo, señaló que "hubo acuerdo en avanzar en la sanción de una nueva ley de emergencia agropecuaria y en eliminar los superpoderes".

En similar sentido, se pronunció el titular de la CRA, Mario Llambías, quien sostuvo que para el sector "los superpoderes siguen siendo un inconveniente". Llambías sostuvo que "el problema del campo no ha tendido solución" y volvió a reclamar políticas "a corto, mediano y largo plazo".

"Queremos trabajar en cuatro temas: Superpoderes que sigue siendo un inconveniente; la coparticipación primaria para las provincias, la promoción para todo tipo de producción no solo la agropecuaria y solucionar cómo mitigamos la pobreza y la indigencia en el país", enumeró.

Por su parte, el radical Oscar Aguad fue en también en contra de los superpoderes y, en ese sentido, afirmó que no se puede desarrollar el país sin inversiones y ello no ocurrirá "si no se garantiza al inversor rentabilidad y sin previsibilidad, si un secretario de Estado puede cambiar las reglas de juego". El "margarito" de la Coalición Cívica Francisco Ferro describió una panorama "muy grave" del campo, tanto por causas climáticas como por "la falta de políticas" y alertó que si no se modifica esa cuestión en "dos años la Argentina tendrá que importar carne y leche". También, el cívico propuso comenzar a trabajar con las entidades en mesas temáticas para terminar de consensuar los proyectos referidos al sector con vistas a ser tratados en el Congreso.

El encuentro comenzó una hora y cuarto más tarde de lo previsto, lo que originó que los jefes de los bloques CC, Adrián Pérez, y PRO, Federico Pinedo, se tuvieran que retirar para asistir a una entrega de premios, al igual que el jefe de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

De la partida también formaron parte legisladores de la bancada adolfista FREJULI de San Luis quienes acompañaron la demanda contra los superpoderes. Otros ausentes fueron los diputados del bloque socialistas, que en realidad no habían sido convocados por los ruralistas, aunque hoy por la mañana recibieron el llamado de sus pares de la UCR y la CC.
Voceros del PS señalaron que los legisladores no asistieron porque no había ninguno en Buenos Aires, aunque a nadie escapa lo desprolijo de la convocatoria.

Fuente: DYN