El diario The New York Times dedicó una nota en su edición de ayer a la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín. El artículo se tituló "Argentina llora a un líder honesto" y fue escrito por el corresponsal del periódico en América Latina, Alexei Barrionuevo. Allí, el periodista pone énfasis en el fervor social que despertó el fallecimiento del líder radical.
"Alfonsín no era perfecto, pero al menos era un hombre honesto en un país en el que eso es algo raro entre los políticos. De su honestidad, la gente tomó esperanzas. Y esperanza es lo que la gente anhela hoy, en un tiempo de nuevos traumas", dice Barrionuevo en su artículo.
Según Barrionuevo, la razón por la cual hubo un fervor popular tan importante por la muerte de Alfonsín "parecería ser que los argentinos hoy están alertas al estilo insular, combativo, de sus actuales líderes".
"Están desesperados por usar la muerte de Alfonsín para enviar el mensaje de que aquí, en contraste con los líderes actuales, había un hombre que escuchaba, buscaba consensos y no robaba".
Barrionuevo además habló de un "desencanto de los argentinos con su actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner". Dijo que la Presidenta ha participado de "enfadadas batallas" contra el campo y que en lugar de "llegar a un acuerdo, ella y su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, han etiquetado a esos grupos de `golpistas´ y antipatriotas".