Un escándalo que involucra a un político con la muerte de un bebé sacude a Tierra del Fuego. Luis Velázquez, un legislador del Movimiento Obrero, con fuertes vínculos con Hugo Moyano, fue procesado ayer por la justicia fueguina por “homicidio preterintencional” de un bebé de 7 meses, que falleció el pasado 7 de octubre en la ciudad de Ushuaia, luego de una confusa situación que tuvo como protagonista al diputado provincial y Pamela Cano, una chica de 23 años que, según informó el diario Prensa Libre, sería la amante de Velázquez.
De acuerdo al portal Sur54.com, de los testimonios de la causa se desprende que el legislador habría sacudido al bebé Aaron Cano causándole lesiones cerebrales irreversibles. En diálogo con el mismo sitio, Velázquez expresó estar tranquilo. “Estoy muy tranquilo, es una decisión que hay que aceptarla porque también podría haber sido de otra forma", señaló y agregó que no se siente afectado. “Seguro se va a apelar porque no es un fallo definitivo”, dijo el camionero, que tiene prohibido salir de la provincia.
La madre del bebé había llegado de Córdoba días antes del desceso de su hijo y estaba alojada en un Apart Hotel llamado “El choconcito”. Según la versión de Velázquez, él solo llevó en su auto a la joven madre y el bebé agonizando hasta el hospital regional Ushuaia. Sin embargo, informa el diario Tiempo Fueguino, ante la Justicia varios testigos contradijeron la versión del legislador “moyanista”. Incluso el conserje del hotel manifestó que esa noche el político estuvo en el hotel, salió junto a la mujer y que tiempo antes había estado en su habitación.
Cuando estalló el escándalo, Velázquez renunció a sus fueros y se puso a disposición de la Justicia, que ayer resolvió procesarlo por “homicidio preterintencional”, que tiene una pena que va de los seis meses hasta los cinco años de prisión.
Legislador camionero. Luis del Valle Velázquez es un legislador surgido del gremio de camioneros y referente de Hugo Moyano en Tierra del Fuego. Ingresó a la legislatura por una lista de la Unión Cívica Radical, luego renunció y creo el unibloque del Movimiento Obrero (MO), pero siempre respondió al titular de la CGT, con quien se jacta de tener una excelente relación.
En 2008, movilizó a cien camioneros desde la isla hasta Plaza de Mayo para apoyar a Cristina Fernández de Kirchner en su pelea contra los ruralistas por las retenciones móviles y la resolución 125. Hoy su hermano Pedro Velázquez controla el sindicato camionero en Río Grande, ciudad de la que es oriundo el diputado provincial.