POLITICA
LA MALA EDUCACIN

Tierra del Fuego, sin clases: mientras los docentes cortan rutas, los padres toman escuelas

El Gobierno de Fabiana Ríos decretó un aumento salarial, pero la medida de fuerza continúa. Enfrentamientos entre camioneros y maestros.

default
default | Cedoc

Los conflictos gremiales siguen haciendo estragos en Tierra del Fuego, donde los docentes nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) comenzaron hoy un paro de 72 horas en reclamo de aumentos salariales.

En estos momentos, docentes de la localidad de Río Grande cortan la ruta nacional N°3, para solicitar que el Gobierno de Fabiana Ríos incluya la suba del 24% definida a nivel nacional en paritarias, mientras que en Ushuaia, los maestros copan la calle San Martín, principal arteria de la capital fueguina.

Esta mañana, los docentes que cortaban la ruta se enfrentaron a golpes con afiliados del sindicato de camioneros fueguino, pero el incidente no pasó a mayores debido a la rápida intervención de la policía, informa el sitio La Licuadora .

Por su parte, padres autoconvocados de alumnos de Ushuaia presentaron ayer ante la Justicia un recurso para garantizar el derecho a la educación de sus hijos, avalado por 3500  firmas. Hoy, la jueza Gabriela Yuba hizo a lugar a la medida e instó al Gobierno provincial a "garantizar el derecho a la educación debiendo disponer de todos los recursos necesarios y arbitrar los medios pertinentes”.

Cansados ante la falta de respuestas, esta tarde, los padres tomaron las instalaciones de la Escuela N°1 en reclamo del dictado de clases y a la espera de una reunión con la gobernadora, indica la página Crónicas Fueguinas .

Así las cosas, el ministro de Educación, Jorge Rabassa, adelantó que presentará una denuncia al gremio por “uso abusivo del derecho de huelga” y recalcó que su posición en torno al tema es "absolutamente irrevocable e irreductible", al tiempo que añadió que el descuento de haberes a los docentes que realizan paro "es inexorable", según recoge el portal Sur54 .

La gobernadora Fabiana Ríos decidió ayer, de forma unilateral, decretar un aumento de sueldo $500 para aquellos que perciben hasta $3300, de $300 a los que ganan entre $3300 y $5100, y de $200 a quienes cobran más de esa suma, detalla el diario El Sureño .

Sin embargo, esto no contentó al SUTEF, que ratificó la medida de fuerza, prologando aún más la incertidumbre educativa en Tierra del Fuego. Por lo pronto, el paro seguirá hasta el jueves y no se descartan nuevas movilizaciones de ambos lados, maestros y padres.