A fuerza de golpes, piedrazos y amenazas con armas de fuego, por momentos la violencia desplazó del centro de la escena al debate ideológico y a las discrepancias partidarias en esta campaña legislativa. Todo el arco opositor, desde el Frente Renovador hasta el Partido Obrero, coincide en “repudiar” y expresar su “preocupación” ante estos episodios que golpearon por igual a todos los bandos.
En el llano, donde vibra la política del cuerpo a cuerpo, los violentos atentos a las demandas del poder, no se privaron de nada: agresiones a militantes del Partido Obrero, gomerazos al líder del Frente Renovador, Sergio Massa; huevazos a la mujer del Gobernador, Daniel Scioli, golpes contra el candidato de la UCR en Chaco, Angel Rozas o el ataque a balazos que sufrieron dos militantes del Frente Unidos y Organizados en Salta.
Barones del conurbano y gobernadores provinciales, reticentes a las visitas de candidatos opositores, conocen al dedillo las prácticas necesarias para marcar su territorio y enviar un mensaje unívoco: “Acá mando yo”.
Frente a esta serie de hechos violentos, la candidata del Frente Progresista Cívico y Social Margarita Stolbizer expresó su “preocupación” y apuntó contra el “kirchnerismo” ya que “la descalificación del que piensa diferente y el agravio son moneda corriente del oficialismo”.
Además, Stolbizer responsabilizó por esta ola de agresiones a “las patotas del propio PJ, con barras bravas y bandas armadas disputando internas”.
“Es lamentable el nivel de exasperación que ha generado el kirchenrismo”, respondió Gustavo Ferrari, candidato a renovar su banca por Unión Celeste y Blanca, a Perfil.com y afirmó que esta atmósfera tensa tiene su correlato en “otros sectores que adoptan la lógica de amigo-enemigo".
Mientras que el postulante del Frente Renovador, Adrián Pérez manifestó su “preocupación y repudio”, y pidió compromiso de “la clase política para que haya tolerancia y cero violencia”.
El dirigente y candidato del Frente de Izquierda Nestor Pitrola se quejó por la persecución contra sus militantes en el conurbano. “Sufrimos dos hechos en La Plata, fuimos atacados por gente que venía de camionetas de Bruera y ante la pasividad policial. Hubo otro caso con armas de fuego en Mendoza de gente vinculada a Paco Pérez”, denunció Pitrola.
Perfil.com intentó comunicarse sin suerte con tres candidatos del kirchnerismo, dos de ellos evitaron emitir opiniones sobre el tema.
El primer capítulo. Lejos y en el tiempo, durante la primera recta de las elecciones, el misterioso robo que sufrió Sergio Massa en su propio hogar inauguró la saga de hechos violentos. La intrusión en su country habría sido perpetrada por un suboficial de Prefectura vinculado con el Ministerio de Seguridad, quien le confirmó a PERFIL que, además, “estaba trabajando como encargado de seguridad de Isla del Sol”.
Tiros, asesinato y fuego. A su vez, esta campaña estuvo cruzada por hechos policiales, de distinto origen, que sin responder directamente a la campaña, conmovieron a todo el espectro político como el asesinato del intendente de Lobería o el atentado a balazos contra el domicilio del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.
En estos días, la provincia de Santa Cruz, gobernada por Daniel Peralta, fue noticia por dos incendios intencionales que provocaron la destrucción total de un edificio público que contenía documentos históricos y graves daños en el Hospital Regional de Río Gallegos. Ante lo sucedido, el jefe de gabinete provincial fue elocuente en sus declaraciones: “Vimos que en este hecho hay intencionalidades políticas hay un grupo que quiere llegar al gobierno de cualquier manera”, afirmó.
Y esta semana un grupo de más de una decena de hombres atacaron con armas de fuego y piedras a militantes del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, que lidera la candidata a diputada provincial y dirigente social Milagro Sala, dejando un saldo de dos jóvenes heridos.