POLITICA
Balacera

Extraño tiroteo frente a la casa del fiscal Cartasegna

El funcionario judicial confirmó que su custodia se enfrentó a los tiros con un grupo de vandidos armados. Qué explicó Conte Grand, Procurador bonaerense.

20170506 fiscal cartasegna custodia
Vigilado. El jueves pasado Cartasegna dejó el hospital y se refugió en su casa de Gonnet, donde tiene custodia de la Federal. | AG La Plata.

Esta madrugada se produjo un tiroteo frente a la casa del fiscal Fernando Cartasegna, en Gonnet, La Plata, en lo que parece ser otro episodio de intimidación al funcionario judicial que ya sufrió dos violentas e intimidantes agresiones en menos de una semana, por investigar la presunta vinculación de policías con los abogados llamados "caranchos". 

Justamente, la balacera se produjo después de que detuvieran a dos comisarios de la Bonaerense que se dedicaban, por ejemplo, a intervenir en accidentes de autos para cobrar seguros. Estos hechos, según trascendió, eran sumariados por los oficiales a los abogados carancho a cambio de plata, causa que, por la licencia que se tomó Cartasegna, que actualmente está a cargo de la jueza de Garantías Marcela Garmendia y del fiscal Marcelo Martini.

Julio Conte Grand, Procurador de la Provincia de Buenos Aires, dijo que no "hay aún identificación de quienes participaron del tiroteo" y que, en principio, "aunque el tiroteo fue frente a la puerta de su casa no fue un ataque contra el fiscal". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la casa de Cartasegna trabajan efectivos de la Bonaerense y de la Federal. Según Conte Grand, "un cabo de la Federal quiso identificar a dos desconocidos que aparentemente llevaban colocados chalecos antibalas o alguna cobertura semejante y dio la voz de alto", pero luego, cuando "pidió que se identificaran", los hombres dispararon.

Investigación. El posible vínculo entre policías y "caranchos" surgió de la causa que investigó Martini tras el hallazgo de sobres con plata proveniente del circuito ilegal en la jefatura de la Departamental La Plata, por lo que hay otros ocho comisarios presos. Un investigador indicó que en las escuchas telefónicas que surgieron en la causa a cargo de Martini, "varios de los policías imputados aparecían contactando a abogados conocidos por intervenir en accidentes de tránsito".