Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 18 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / FOTOGRAFIAR EL RECUENTO
domingo 11 agosto, 2013

Todos se alistan para cuidar cada voto y evitar robo de boletas

Dirigentes de la oposición advierten sobre posibles márgenes de fraude. La contabilización de los votos y la distribución de boletas, las claves.

por Redacción Perfil

Foto: Télam

La fiscalización será uno de los mayores desafíos que tendrá la oposición hoy. Aunque los dirigentes admiten avances, advierten sobre posibles márgenes de fraude. En este contexto, el Frente Renovador de Sergio Massa pondrá a prueba un sistema para comparar los votos que se contabilicen en las mesas de votación con los resultados oficiales.

Para ello los massistas instruyeron a sus fiscales en la provincia de Buenos Aires para que fotografíen la contabilización de los votos luego de la apertura de cada urna y que envíen la foto del padrón y de la lista de votos de cada partido en cada mesa. Los fiscales lo enviarán por internet, desde sus teléfonos, a un centro de cómputos propio del Frente Renovador. El sistema busca fiscalizar el 86% del padrón bonaerense. El objetivo es hilar fino en los números: se estima que el oficialismo podría ganar dos puntos mediante la alteración de los resultados, y esa diferencia podría resultar fundamental.

Paralelamente, en la oposición temen que ya sea en la distribución de boletas, la fiscalización de las mesas, el cuidado de las urnas por parte de las Fuerzas Armadas o en el recuento informático de los votos, surjan irregularidades.

“Tenemos una seria preocupación sobre el tema en todo el país, principalmente en la provincia de Buenos Aires, donde hay 33 mil mesas. Es sumamente complejo y por eso el oficialismo no quiere modificar el sistema de boletas y establecer la boleta única”, explica a PERFIL Humberto Tumini, precandidato a diputado nacional por Juntos en UNEN. Para una buena fiscalización –a razón de dos personas por mesa– en la Provincia se necesitan alrededor de 100 mil fiscales, más los jefes de fiscales. Entre los que alcanzaron el número mínimo de fiscales en la Provincia está el sector de Francisco De Narváez. “Llegamos a juntar, al menos, un fiscal por mesa, pero juntar 100 mil, como sí puede hacerlo el Gobierno, es muy difícil”, dice Gustavo Ferrari, candidato a diputado del Frente.

En los últimos sesenta días, 38.324 personas en todo el país se anotaron a La Red Ser Fiscal (www.redserfiscal.com.ar), que convoca para fiscalizar los comicios. Según informaron, habrá un Centro de Atención al Ciudadano y un Mapa de Delito Electoral, durante todo el día, para denunciar las irregularidades.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4694

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard