POLITICA
¿POLÉMICA SUPERADA?

Triaca vuelve el lunes de sus vacaciones tras el escándalo

El ministro de Trabajo regresa a su puesto la semana que viene luego de la polémica que se generó por un audio en el que insultó a una empelada.

20180114_1273_politica_Conferencia-TRIACA-3
Triaca. Su cartera está al frente de la iniciativa. El martes fue el enviado oficial a un acto de Moyano, pero todavía aparece lejana una tregua con la cúpula gremial. | Telam

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se fue a Chapadmalal por nueve días y regresará a su puesto el próximo lunes. El 17 de enero se dio a conocer que el funcionario se iba de vacaciones en medio de la polémica que protagonizó con Sandra Heredia, la empleada de su familia a la que insultó.

Triaca se vio envuelto en un escándalo con la difusión de un duro audio en el que insulta a una empleada doméstica de la quinta familiar ubicada en Panamericana 4079, en el partido bonaerense de San Isidro. Al darse a conocer el episodio, pidió "disculpas" por el "exabrupto" y se quejó de que el hecho fue "utilizado para sacar rédito de él".

Sin embargo, Heredia denunció además que estuvo año un tiempo en negro, que la despidieron sin causa y que cuando pidió un aumento de sueldo le buscaron un trabajo en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), recientemente intervenido por la Justicia. Estas últimas acusaciones generaron que la opinión pública pidiera su renuncia en el Ministerio de Trabajo, y hasta el hastag #ChauTriaca fue trending topic.

Varios miembros del Gobierno salieron a defenderlo al advertir que si bien se trató de un "error" no debería costarle el cargo. La sociedad no estaría de acuerdo. El sociólogo Ricardo Rouvier difundió este martes un sondeo que indica que más del 66% de los consultados considera que Triaca debería dar un paso al costado

Des del oficialismo podrían dar el conflicto por concluido dado que el hermano del ministro, Carlos Triaca, quien era el empleador de Heredia ya acordó con la mujer el pago de una indemnización por su despido. La cifra por la que se llegó a un acuerdo no trascendió, dado que ese monto fue tachado en el documento original al que tuvo acceso PERFIL.

El titular de la cartera de Trabajo regresa cuando empiezan a plantearse cuestiones relacionadas con las paritarias y en pleno enfrentamiento del Gobierno con el camionero Hugo Moyano. La buena relación que mantiene Triaca con el sindicalismo podría mantenerlo en su cargo.