POLITICA
Un viaje que dur 30 horas

Tras el papelón de Aerolíneas, llegó la Selección

El avión que se rompió en Quito había dejado en banda a pasajeros a Miami. Ayer debieron enviar otro aparato a traer a la Selección. Conozca el acuerdo de sponsoreo con la AFA y cuánto paga AA por año.

0611seleccionaerolineas468
| Cedoc - Tlam

Con su derrota por 2 a 0 frente a Colombia , la Selección decepcionó por partida doble: no sólo quedó endeudado con el público, que esperaba un mejor resultado para la clasificación a Sudáfrica 2010; sino que también "dejó pagando" a 90 pasajeros que debían viajar a Miami y no pudieron hacerlo porque su avión fue afectado al traslado del equipo argentino.

La semana pasada la presidenta Cristina Fernández había destacado el acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y la AFA para que la compañía aérea se convierta en el "transportador oficial" de la Selección. Bien, el primer paso de ese acuerdo no pudo haber sido peor. Todo salió mal, primero, se puso a disposición de la delegación argentina a un Airbus 340-300 habitualmente destinado a los viajes a Miami. La noche del martes 9 de junio debía partir el vuelo 1302, por lo que debió ser reprogramado, primero para el miércoles a las 10.48. Finalmente, el vuelo 1304, con despegue fijado para las 23.25, recién salió ayer a las 8. Así, 90 pasajeros quedaron varados y fueron reubicados en otros vuelos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el avión de Aerolíneas debía llegar ayer a las 5.20 a Ezeiza, pero se pasò el día estacionado en el aeropuerto de Quito por  desperfectos técnico en uno de sus motores. "Estaremos saliendo a las 18.30 de Argentina, por lo que en Ezeiza aterrizaremos alrededor de la medianoche", había dicho ayer Carlos Bilardo al diario Crítica . Lo cierto es que, como el problema no se solucionada, desde Buenos Aires enviaron de urgencia otro aparato para "rescatar" a la Selección, que terminó llegando casi a las 2 de hoy.

Lo del Airbus con el que Aerolíneas debutó con "transportador" de la Selección fue un soberano papelón. La aeronave debía estar dedicada en exclusiva durante 48 horas a la Selección Argentina hasta las 6 de ayer, cuando estaba pautado que volviera de Quito. Considerando que la hora de vuelo en un Airbus cuesta 15.000 dólares, y el traslado entre la capital de Ecuador y Ezeiza lleva unas cinco horas, la aerolíneas estatal iba a gastar unos U$S 150.000 por auspiciar al equipo de fútbol en apenas un viaje. A eso debía sumarse el lucro cesante por los dos vuelos de línea que no pudieron cumplirse con ese mismo aparato.

Aerolíneas Argentinas firmó un convenio con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para ser el "transportador oficial de la Selección argentina". Según el diario Ámbito Financiero, la empresa estatizada pagará U$S 300.000 anuales durante cinco años y los vuelos serán gratuitos para la AFA. Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa dijeron al diario La Nación que "son chárteres que paga la agencia de turismo de la AFA; el convenio se circunscribe sólo al auspicio por un año".