POLITICA
Poltica exterior

Tras el triunfo de la oposición, Malcorra descartó la cláusula democrática a Venezuela

La canciller aseguró que “nada indica que haya una razón” para hacerlo.Las prioridades de la política exterior argentina. ¿Viene Obama en 2016?

Susana Malcorra espera abrir diálogo con el primer ministro británico, Cameron, para tratar el tema de la soberanía de las Islas Malvinas.
| Dyn

La designada canciller argentina, Susana Malcorra, contó cómo fue el primer viaje al exterior de Macri como presidente electo en Brasil y Chile. También opinó de las elecciones en Venezuela y la cláusula democrática. Aseguró que las relaciones con Estados Unidos serán “fluidas” y anticipó que Obama podría venir a la Argentina en 2016.

Tras la rotunda victoria de la oposición en Venezuela, la canciller desestimó la aplicación de la cláusula democrática ya que se basa “sobre hechos” y “las elecciones han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece”. “Nada indica que haya una razón para la aplicación de la cláusula democrática”, declaró Malcorra en radio Mitre. Tal medida suponía la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque, aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La diferencia es realmente significativa y ha sido reconocida por el presidente Maduro, con lo cual nada indica que haya una razón para la aplicación de la causa democrática", sostuvo.

La canciller calificó como “excelente” el viaje del presidente electo a los vecinos de la región. Asumió que la primera prioridad de la política exterior nacional es el Mercosur porque “ha quedado a mitad de camino, hay que reforzarlo" y habló de la necesidad de afianzar la integración. Otro de los ejes sobre los que girarán los oficios de Malcorra será la Alianza del Pacífico: “No pensar en el Pacífico sería dejarnos fuera de una oportunidad importante”, indicó. 

Sobre las relaciones con Estados Unidos, Malcorra manifestó que “serán fluidas”, sostuvo que hubo una “muy buena” comunicación de Macri con el presidente de EE.UU. "Obama tiene la intención de visitar la Argentina en 2016", dijo Malcorra. 

"Vamos a abrir los caminos de diálogos que posibiliten inversiones, incrementen el comercio, el intercambio de cualquier tipo que sea beneficioso para la Argentina. Eso implica una visión madura que nos va a permitir tener un diálogo continuo desde Estados Unidos a Rusia y China, y cualquier interlocutor que represente una oportunidad para nuestro país, sin ninguna exclusión", dijo Malcorra.