POLITICA
la justicia anulo la multa de $ 300 millones

Tras ganar la pulseada del embargo, Moyano amenaza con acelerar el paro

Desde Camioneros aseguran que la multa que podrá aplicar el ministerio no superará el millón de pesos. También anticiparon que esta medida será apelada y no descontaron poder revertir una nueva multa.

Fotos-sabado-01092018
COMPLOT. En conferencia, Moyano vinculó a la AFI, el Mossad y la CIA en un plan para “apretarlo”. | Perfil

La Cámara Nacional del Trabajo anuló ayer el embargo por 266 millones que había trabado un juez de primera instancia al Sindicato de Camioneros, en una demanda vinculada a la multa de más de 800 millones que impuso el Ministerio de Trabajo al gremio de Hugo Moyano, por no acatar una conciliación obligatoria.
El dirigente consideró este resultado una victoria en su pulseada con el Gobierno y organizó una conferencia de prensa junto a su equipo legal, donde advirtió que “no” lo van a “doblegar”, al tiempo que lanzó fuertes críticas a la gestión macrista.  “Están haciendo un desastre con la economía del país”, acusó. Y aseveró que evalúan adelantar los tiempos del paro convocado para fin de mes “si se sigue agravando” la situación.

El oficialismo, en cambio, celebró que la Justicia le reconociera la autoridad para aplicar una multa, a pesar de que en este caso sería una mínima fracción de lo que se aplicó originalmente, por cuestionamientos técnicos al proceso administrativo.

Limitaciones. En efecto, el tribunal integrado por Verónica Calabrese, Gloria Pasten de Ishihara y María Cecilia Hockl reconoció la potestad de la cartera laboral para imponer multas, pero restringió la medida a tan sólo cuatro lugares de trabajo, en lugar de todo el universo de afiliados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más aún, sobre las seis inspecciones que había realizado el Ministerio de Trabajo, dos fueron cuestionadas por problemas técnicos.

Desde Camioneros aseguran que la multa que podrá aplicar el ministerio no superará el millón de pesos. También anticiparon que esta medida será apelada y no descontaron poder revertir una nueva multa.

Fuentes del Ministerio hablaron de una cifra más importante que el millón de pesos y cuestionaron el criterio que obliga a inspeccionar todos los lugares de trabajo, sobre los que se calculará la multa. “La discusión de fondo era si el Gobierno podía o no multar a Camioneros y se confirmó que si violás una conciliación obligatoria, Trabajo puede aplicar una multa”, indicaron fuentes de la cartera que consideran un éxito el fallo conocido ayer. Sin embargo, reconocieron que cayó mal el criterio judicial que limita la sanción a los lugares inspeccionados y el limitado alcance que podría tener la medida para un gremio de la dimensión de Camioneros.

Respuesta. “En el día de la fecha la sala ha dejado sin efecto la multa más escandalosa en la historia de nuestro país y posiblemente del mundo” explicó Hugo Moyano hijo, abogado laboralista, durante la conferencia realizada ayer en la sede del gremio. “Asimismo –dijo más adelante–,  obligó a liberar en el término de 24 horas” los montos que habían sido embargados por decisión del juez laboral de primera instancia José Ignacio Ramonet.

También indicó que la Justicia consideró “ilegal” la medida, por “el cálculo basado en 182 mil trabajadores afiliados cuando Trabajo había constatado sólo en cuatro lugares”. El abogado penalista de Moyano, Daniel Llermanos, indicó en ese punto que una denuncia que él impulsa contra Jorge Triaca, por la multa que aplicó, había resultado en la imputación del ministro, a instancias de la decisión del fiscal Jorge Di Lello.

Sobre el final, Hugo Moyano padre retomó la palabra y advirtió: “Por más que nos persigan, nos aprieten, no nos van a doblegar, detrás de esto están todos: está la AFI, el Mossad y la CIA, nos espían todo el tiempo”. Luego pidió la renuncia de Triaca porque, adujo, “le pagamos el sueldo entre todos y hace sólo desastres”.