POLITICA
CONGRESO EN PANDEMIA

Tras el papelón de Luis Juez, Diputados define si sigue con las sesiones virtuales

Este viernes 7 de agosto vence el protocolo de funcionamiento a distancia que se instauró con la pandemia, pero las dificultades técnicas y la falta de acuerdo ponen en peligro la continuidad.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. | Noticias Argentinas

"¿Diputada Russo se cambio de lugar? ¿Diputado Selva se pudo conectar? Ya ni su teléfono lo reconoce diputado". Así fue el arranque de la sesión de la Cámara de Diputados del último martes, con el presidente del cuerpo Sergio Massa en un rol parecido al docente de una escuela de primaria tomando lista que al de una autoridad del Poder Legislativo.

El protocolo de sesiones virtuales que fue aprobado el 29 de abril pasado y que fue prorrogado en una oportunidad, instauró el sistema mixto con una parte de los legisladores que participan de manera presencial y el resto que lo hacen de manera remota, ya sea desde sus domicilios o despachos, o alguna dependencia pública provincial. 

La última actualización que se realizó por un plazo de 30 días hábiles vence mañana y en la Cámara de Diputados ya se abrió el debate sobre su continuidad, no solo porque manifiesta fallas técnicas sino porque la oposición insiste en reclamar el regreso de las sesiones presenciales, sobre todo ante la inminente llegada de la reforma judicial que apura el kirchnerismo.

Luis Juez debía votar en Diputados y Sergio Massa lo sorprendió en un reportaje en plena sesión

El papelón que protagonizó el diputado Luis Juez en esa maratónica sesión de más de 12 horas, fue uno solo de los momentos complicados que se registraron. El legislador del PRO se ausentó de una de las votaciones porque se encontraba brindando una entrevista con un medio periodístico en el mismo momento, y fue pescado in fraganti con Massa. 

Pero ese no fue el único blooper que seguramente obligará a repensar la modalidad de los debates.

Como titular de la Comisión de Finanzas, la diputada oficialista Fernanda Vallejos había sido designada como miembro informante en el proyecto de reestructuración de la deuda bajo legislación local.

Ante los problemas de conexión que tenía la bonaerense, su colega de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller arrancó con el informe y una vez finalizado hubo intentos fallidos de reconexión con Vallejos durante por lo menos 10 minutos, lo que agigantó el fastidio que ya tenían los legisladores hacía un rato. 

"Que les descuenten el sueldo", se oyó gritar pasada la medianoche a un diputado que no pudo ser identificado pero que dejó en claro su postura sobre la ausencia de algunos legisladores a la hora de votar. Alrededor de las 2 de la madrugada, Massa llamó a votar el proyecto para modificar la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños.

Massa criticó a Luis Juez por su faltazo: "Le falta el respeto a sus compañeros de bloque"

El tema tenía total consenso en la Cámara Baja pero 17 diputados no formularon su voto de manera digital y Massa debió convocar uno por uno para preguntarle su voto a viva voz. 

Pero aquí el problema no fue del sistema sino de los propios diputados que, tal como suelen hacer en las sesiones presenciales, abandonaron sus "bancas virtuales" y olvidaron desconectarse. 

Para sumar desconcierto, sonó durante algunos instantes la pegadiza música de los memes de los hombres africanos transportando un féretro, seguramente de algún diputado que estaba aburrido mientras continuaba la discusión. 

"Está prohibida la música de streaming", bromeó el radical Mario Negri, para luego poner seriedad y pedirle a Massa que por favor explicara qué estaba sucediendo.

Precisamente, el interbloque de Juntos por el Cambio que preside Negri ya dejó trascender sus reparos a la continuidad de las sesiones mixtas y volverán a pedir que se retorne a la modalidad presencial.

Con amplio respaldo, Diputados convirtió en ley el proyecto sobre la deuda

Según supo PERFIL, todavía no fueron convocados a ninguna reunión de jefes de bloque como en las anteriores oportunidades para decidir los pasos a seguir, pese a que el oficialismo ya apura la continuidad de la agenda legislativa en la Cámara Baja con el Presupuesto 2021 y una reforma tributaria.

Sin embargo, el tema que preocupa a la oposición es la reforma judicial, por la urgencia que mostró el Frente de Todos para su tratamiento en el Senado, lo que hace pensar que ya en septiembre podría llegar a Diputados. "No hay voluntad de Juntos por el Cambio", comentó un referente al ser consultado sobre la prórroga del protocolo. 

En la oposición también quieren saber qué es lo que puede llegar a pasar con los problemas de conexión en alguna votación que esté ajustada y que requiera de un registro preciso de las voluntades de cada diputado participante.