martes 26 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Esta tarde
lunes 10 febrero, 2020

Tras la postergación del aumento, Kicillof se reúne con docentes por paritarias

El gobierno bonaerense pasó un remanente correspondiente a diciembre al mes marzo, en medio del pago de un vencimiento de deuda.

Docentes bonaerenses con el gobernador Axel Kicillof. Foto: Twitter @RobiBaradel
lunes 10 febrero, 2020

Luego de la postergación del aumento del mes de diciembre, Axel Kicillof convocó a los docentes a la primera reunión paritaria este lunes 10 de febrero. La ministra de Trabajo local, Mara Ruiz Malec, adelantó que el gobierno no irá a la reunión "con un porcentaje definido", aunque pronosticó un "buen diálogo" con los gremios ya que "comprenden y conocen la situación financiera de la Provincia".

En el encuentro, que tendrá lugar a las 17.30 en la Casa de Gobierno provincial, en las calles 6 entre 51 y 53 de La Plata, "no sólo se analizará la suba salarial que piden los gremios, sino también las condiciones laborales, infraestructura y capacitación", informaron voceros de la administración bonaerense, según consignó Telam.

Roberto Baradel: "Que mi mujer trabaje en la provincia no modifica mi lucha por los docentes"

En ese sentido, el gobernador aseguró en un acto en Mar del Plata que la intención es que "este año, los maestros y las maestras le ganen a la inflación", y sostuvo que, para eso, se debe "encontrar el mejor de los acuerdos que se pueda plantear". "Estos tres meses, van a ser meses en los que tampoco sabe la provincia con qué recursos cuenta, hasta que esté resuelta la cuestión nacional y el Presupuesto nacional", explicó Kicillof y puntualizó que el diálogo con los gremios va a desplegarse "con una enorme coordinación con la política nacional".

La semana pasada, el gobierno bonaerense anunció la postergación del pago de un remanente correspondiente al mes de diciembre a los docentes, que representa unos 2.950 pesos para un maestro de grado, al mes de marzo. Según explicaron, el retraso responde a "dificultades de solvencia" que tienen que ver con el pago del vencimiento de 250 millones de dólares a los tenedores del bono BP21.

En ese sentido, referentes de la oposición apuntaron contra el secretario general del sindicato de docentes bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, por el "silencio" que mantuvo al respeto. "Lo de la dirigencia sindical docente en Provincia de Buenos Aires (Baradel & Cía) es vergonzoso. Desde hace mucho tiempo representan intereses políticos y status quo. Hoy callan, entregan recomposición salarial y las medidas de fuerza que le hicieron a María Eugenia Vidal, bien gracias!", denunció Maximiliano Ferraro, diputado nacional de la Coalición Cívica ARI y presidente del partido. 

Al respecto, Baradel afirmó este sábado 8 de febrero que los gremios le exigirán "más al gobierno de Axel Kicillof que al de María Eugenia Vidal" porque la actual es una gestión que "va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos", y agregó: "La cláusula gatillo durante el macrismo sirvió para impedir que no nos bajen el salario respecto a la inflación, pero ahora nosotros vamos por más y queremos ganarle a la inflación".

DR EA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5007

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.