domingo 05 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / CAUSA CICCONE
miércoles 26 febrero, 2020

Tras el presunto pago a Vandenbroele, la defensa de Boudou pide un nuevo juicio

Los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa pidieron que el exvicepresidente sea juzgado por otro tribunal y que "lo afronte en libertad".

Amado Boudou en el penal de Ezeiza Foto: Cedoc
miércoles 26 febrero, 2020

La defensa del exvicepresidente Amado Boudou presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, para que se tenga en cuenta el presunto pago a un Alejandro Vandenbroele para que declare contra el exfuncionario en la causa Ciccone, y piden un nuevo juicio con otro tribunal. 

Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, abogados defensores de Boudou, se refirieron en el escrito que presentaron a la denuncia por un pago millonario a Vandenbroele para que invirtiera en un hotel en Mendoza, con fondos del Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados, bajo la órbita del Ministerio de Justicia.

El dato se conoció a raíz de una investigación de El Destape, que reveló que presuntamente el gobierno anterior le otorgó financiamiento para comprar una propiedad a cambio de que él acepte presentarse como testigo arrepentido en el caso Ciccone. Con ese dinero, apunta el artículo, él habría invertido para montar un hotel Boutique.

En la nota se mostró documentación que presuntamente acreditaba que el arrepentido había solicitado 1.500.000 pesos al Programa de Protección de Testigos para un emprendimiento productivo y que había recibido parte del dinero solicitado.

Vandenbroele se defiende: "Si alguien me pagó, fue el grupo de Boudou"

En tanto, Vandenbroele lo desmintió días atrás y aclaró que no podía dar precisiones porque estaba sujeto al régimen de confidencialidad como testigo protegido, al que luego renunció oficialmente el pasado viernes 21 de febrero. “Sí puedo decirle que al entrar a ese programa tuve que dejar de trabajar por razones de seguridad y está previsto por ley que a cada protegido se le asigne una suerte de 'mensualidad' para mantenerse, primero, y para reinsertarse en la sociedad cuando el régimen se flexibiliza", explicó en diálogo con el periodista Hugo Alconada Mon.

Frente a esta nueva prueba, luego de pedir que se incorpore como "amicus curiae" al jurista Julio Maier, los abogados de Boudou solicitaron que "se ordene un nuevo juicio, ante otro tribunal, que deberá sustanciar la prueba entonces omitida", y pidieron además que ese juicio el exvicepresidente "deberá afrontarlo ya en libertad".

En ese sentido, reiteraron que "en el marco del juicio en el que nuestro asistido resultó en primera instancia condenado, esta defensa reclamó con insistencia la incorporación de todas las actuaciones que obrasen en el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y en su caso en otras agencias del Poder Ejecutivo que pudieran haber intervenido vinculadas a la situación de uno de los imputados, arrepentido", detallaron Peñafort y Rúa.

Amado Boudou no espera un indulto pero dice que la sentencia en su contra "fue trucha"

Amado Boudou se encuentra detenido actualmente en el penal de Ezeiza, en cumplimiento de la condena a una pena de 5 años y diez meses de prisión en la causa por la ex Ciccone Calcográfica. Fue condenado en agosto de 2018, acusado de haberse quedado con la calcográfica Ciccone a través de testaferros.

El testimonio clave de ese juicio fue el del arrepentido Vandenbroele, que intervino en la compra de Ciccone, quien dijo que detrás de esa operación estuvo el ex vicepresidente a través de su socio José María Nuñez Carmona. 

"La sentencia en mi contra fue trucha. Forma parte del lawfare. Yo no pido un indulto, sino que se revise mi sentencia", aseguró días atrás Boudou. 

A.G. C. P.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4956

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.