Soleado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 23 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Ante la Corte Suprema
martes 2 julio, 2019

Tras la renuncia de Pichetto, jura el senador Pais en el Consejo de la Magistratura

El senador chubutense asumirá luego de que el precandidato a vicepresidente de Mauricio Macri abandone ese puesto para "no hacer de esto un elemento de desgaste".

Juan Mario Pais, senador peronista por Chubut. Foto: Twitter @juanmariopais

El senador peronista por Chubut Juan Mario Pais asumirá en el mediodía de este martes 2 de julio como reemplazante de Miguel Ángel Pichetto en el Consejo de la Magistratura, luego de la renuncia del precandidato a vicepresidente de Juntos Somos el Cambio que acompañará al mandatario Mauricio Macri en la fórmula para las próximas elecciones. "Me corro, no voy a hacer de esto un elemento de desgaste", había lanzado el legislador saliente.  

Pais jurará ante la Corte Suprema y pasará a ocupar un puesto clave en el organismo que designa y remueve jueces, que fue reclamado por Bloque Peronista tras el salto de Pichetto al oficialismo.

Uno de ellos fue el senador justicialista José Mayans, quien había expresado: "El lugar que ocupa le corresponde al Bloque Justicialista y no a él. Debe ser remplazado o destituido. Le corresponde al senador Pais. Vamos a pedir formalmente el reemplazo de Pichetto en el Consejo".

También se había sumado el presidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, quien aconsejó a Pichetto dar un paso al costado en el organismo: "Yo le diría que deje que otra persona de buena solvencia como hay en el Senado ocupara el lugar para evitar ningún tipo de fricciones".

Pese al apoyo del Gobierno, Pichetto renunció al Consejo de la Magistratura

En principio, el senador nacional por Río Negro se había resistido a dejar su puesto al asegurar que no abandonaría su asiento hasta que no terminara su mandato. "Dejé la presidencia del bloque. Pero el cargo en el Consejo de la Magistratura lo voy a seguir ocupando hasta fin de año, porque tiene que ver con mi perfil de senador", había advertido.

Sin embargo, y ante las críticas, el 19 de junio pasado envió su carta de renuncia: "Me corro, no voy a hacer de esto un elemento de desgaste. Voy a poner a disposición mi lugar para que asuma mi suplente, Mario Pais", expresó Pichetto.

El ingreso de Pais permitirá mantener la virtual paridad que suele darse en las posiciones en el organismo, que está integrado actualmente por trece miembros. El oficialismo y sus habituales aliados suelen sumar seis votos, contra los cuatro de los legisladores de la oposición, más los votos del académico Diego Molea y el juez Alberto Lugones, que suelen ser más críticos de algunas posiciones defendidas por los cercanos al Gobierno. 

DR/FF


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4761

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.