viernes 21 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / Espionaje ilegal
viernes 29 noviembre, 2019

Carlos Stornelli se encuentra declarando en Dolores ante el juez Ramos Padilla

Su llegada se da casi nueve meses después de su primera convocatoria a indagatoria. "Estoy a disposición del juez y voy a responder todas las preguntas", expresó.

por Cecilia Devanna

El fiscal en rebeldía se presentará finalmente en Dolores. Foto: Marcelo Aballay - CEDOC.
viernes 29 noviembre, 2019

El fiscal Carlos Stornelli se presentó este viernes 29 de noviembre ante el juzgado federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, en el marco de la causa que se investiga espionaje ilegal, a raíz de la denuncia del empresario Pedro Etchebest por extorsión a Marcelo D'Alessio. Su presentación se da casi nueve meses después de su primera convocatoria a indagatoria, donde fue declarado en rebeldía ante las reiteradas negativas a presentarse.

El fiscal habría cambiado de parecer sobre su negativa a ir a Dolores y avisó a la Procuración y al juzgado que iría a declarar este viernes. Esta mañana, cerca de las 11, Stornelli llegó con una carpeta y declaró ante la prensa: "Estoy a disposición del juez y voy a responder todas las preguntas".

La abogada Raquel Pérez Izquierdo es la nueva defensora del fiscal. Los cambios comenzaron hace apenas diez días, luego de que Stornelli anunciara que se presentaría en el juzgado de Dolores, cambiando así su estrategia en el caso. Luego, esta semana, renunció su abogado Roberto Ribas, pero el juez a cargo del expediente, Ramos Padilla, no aceptó la dimisión. Fue porque Stornelli designó en lugar de Ribas a Juan Martín Cerolini, quien en la causa fue defensor de Carlos Liñani, quien había sido denunciado en Comodoro Py en una presentación en la que Stornelli había buscado ser querellante, por lo que podía existir un conflicto de intereses contrapuestos. Así, tras más de 72 horas, se conoció que la nueva elegida es Pérez Iglesia, quien asumiría como co-defensora en el caso, en el que aún está pendiente la resolución respecto de Cerolini. 

Carlos Stornelli, entre la rebeldía y una imputación que lo complica aún más

Junto con la renuncia de su primera defensa, Stornelli pareció ganar tiempo. Su indagatoria estaba planeada para este último viernes 15, pero pasó para el 29. Sin embargo, parte de las fuentes consultadas sostienen que no es de descartar que el fiscal del caso de los cuadernos de las coimas pueda llegar a presentarse antes. En ese sentido miran lo que sucede al interior de la Procuración General de la Nación, en la que, desde que él quedó alcanzado en el caso, se instruyen dos expedientes internos. Uno que tenía que ver puntualmente con las acusaciones que lo llevaron a quedar imputado en el caso y ser citado a indagatoria por un lado y otro, por sus reiteradas ausencias a las convocatorias de Ramos Padilla, lo que le valieron ser declarado en rebeldía. 

Sobre este último punto trabajó un Comité interno de la Procuración y ya habría un dictamen, que según coinciden las fuentes consultadas, sería desfavorable al fiscal. Por eso, presentarse finalmente, podría convertirse en la llave que levante su rebeldía en el caso y evite lo que desde las últimas semanas comenzó a tomar cada vez más forma y era que el Comité podía encaminarlo a un proceso que lo llevara al jury que podría terminar en una eventual remoción del cargo al que llegó en los noventa. 

El avance de lo que podría suceder en la Jefatura de fiscales es también lo que la mayoría coincide en ver como el disparador para que Stornelli haya decidido presentarse a indagatoria. Fue allí dónde primero llamó el día en que decidió asistir a Dolores, para comunicarlo. Entonces aseguró que era porque el caso de los cuadernos de las coimas ya se había elevado a juicio oral y público, por lo que podía presentarse tranquilo. Sin embargo, la realidad indica que eso sucedió el 20 de septiembre, 47 días antes de que él anunciara su voluntad de asistir al juzgado de Ramos Padilla. A nadie le cerró el argumento.

En paralelo, también se miran otros tiempos, no opuestos sino complementarios. Stornelli tiene 59 años, en poco meses más cumplirá 60 y podría acogerse al beneficio de la jubilación como fiscal del despacho del que si hizo cargo en 1993. 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4912

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.