Día agitado eligió Mauricio Macri para volver al trabajo luego de sus vacaciones por Europa. Aunque se esperaba que el jefe de Gobierno porteño se manifestara sobre las polémicas designaciones de funcionarios conocidas la semana pasada, el líder PRO elegió conversar acerca de la necesidad de concretar un nuevo encuentro con la presidenta Cristina Fernández Kirchner y relativizó sus aspiraciones de cara a 2011.
"Voy a pedir una reunión con la Presidenta para la semana que viene (...) para que evaluemos juntos en qué se pudo avanzar", señaló Macri, en una conferencia de prensa relajada. Acompañado del Secretario General, Marcos Peña, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario porteño no respondió demasiadas preguntas pese al día agitado que tuvo la Ciudad.
También relativizó sus aspiraciones para llegar a la Casa Rosada en 2011 al afirmar que "no hay tal proyecto presidencial" de su parte y aseguró que "falta muchísimo" y su gestión apuntará a tener como "prioridad a la Ciudad". Además, cuestionó que el Estado pueda llegar a destinar fondos para el fútbol, cuando existen "otras prioridades, como la pobreza".
Pese a que se esperaba que Macri dijera algo sobre la designación fallida de Daniel Galleano-ex vicepresidente de la Cámara de la Industria del Tabaco- al frente del Hospital Garrahan, el jefe de Gobierno sólo se refirió a la agenda política nacional. El mandatario porteño también obvió manifestarse sobre el cuestionado nombramiento de Guillermo Dietrich en Tránsito y Transporte.
Desalojo violento. Esta mañana, un operativo de la Policía Federal desalojó violentamente un espacio que funcionaba como Centro Cultural en Almagro. Ante la única pregunta sobre el tema, Macri señaló que "hay que respetar la ley", aunque nada dijo sobre las posibles irregularidades en el procedimiento.
En diálogo con voceros de la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Perfil.com pudo constatar que el procedimiento que, según testigos, se inició pasadas las 0 de esta madrugada, no habría cumplido con el Protocolo de Actuación de la Fiscalía General (Resolución 121/08).
A través de un comunicado, el defensor general, Mario Kestelboim, señaló que "no se ha efectuado el censo previo, ni otorgó la necesaria intervención al Programa Buenos Aires Presente (BAP) ni se convocó a la instancia de facilitación y mediación ni a los demás procedimientos establecidos por la mencionada Resolución" para llevar a cabo el desalojo.