Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / agenda oficial
lunes 16 septiembre, 2019

Tras su viaje a Salta, Mauricio Macri encabezó un acto por "Rutas Sanmartinianas"

El presidente retoma su actividad con la presentación de la comisión de especialistas que buscan declarar las rutas como Patrimonio de la Humanidad.

El presidente Mauricio Macri en el Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo. Foto: Captura
lunes 16 septiembre, 2019

En su regreso a la actividad oficial de la semana y luego de su paso por Salta durante el fin de semana, el presidente Mauricio Macri encabeza este lunes la presentación de la comisión de especialistas que llevará adelante el proyecto “Rutas Sanmartinianas” ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El jefe de Estado tendrá su primera actividad de la semana tras su visita al Noroeste del domingo, donde las tensiones dominaron su paso por la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, que tuvo lugar en la capital salteña. Allí, durante la ceremonia, el arzobispo local Mario Cargnello le pidió al mandatario que se llevara de la provincia "el rostro de la pobreza", al hablar de la situación social que afecta a la provincia. Al término de la misa, Macri sostuvo que asistió al encuentro para "para rezar como uno más por el futuro de todos los argentinos".

Este lunes, en el Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo, el líder de Juntos por el Cambio se dirigió al embajador argentino ante la Unesco, Rodolfo Terragno; autoridades y legisladores de las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja; rectores universitarios y miembros de la Academia Nacional de Historia.

El arzobispo de Salta a Macri: "Hablaste de pobreza cero, llevate el rostro de la pobreza"

“San Martín con su ejército llevaron adelante una hazaña titánica, y algo de ese coraje heredamos los argentinos. Sabemos que, aunque cueste y parezca una locura, ser mejores es posible, no podemos conformarnos. De San Martín podemos imitar su visión, el trabajo en común, la perseverancia sin la cual nada se logra, la osadía. Quiero destacar especialmente su vocación por la paz y por la unidad de todos los argentinos”, sostuvo. 

En esa línea, Macri habló sobre los valores de la sociedad y consideró que "aunque no se ven, están presentes en cada cosa que hacemos". “Se puede decir que los valores son conceptos abstractos en los que tenemos que enfocarnos cuando lo demás está resuelto, cuando no falta nada en la mesa de los argentinos, ni falta trabajo. Pareciera que los valores nunca son prioritarios, hasta que nos faltan: los valores no se ven, no se tocan. Se viven, y están cada día presentes en cada cosa que hacemos”, destacó el Presidente.

Luego, en aparente tono de campaña de cara a octubre, el líder de Cambiemos expresó: “Estoy seguro de que somos muchos los que hoy compartimos estos valores y queremos defenderlos, más allá de lo político lo que está en juego es en qué Argentina y con qué valores queremos vivir. Los invito a seguir encarnando nuestro cambio cultural juntos, defendiendo los valores, y todo lo que podemos construir”, dijo. Y agregó: “Tenemos que ser protagonistas, queridos argentinos, depende de nosotros y de nadie más. Sigamos adelante que podemos mucho más”, finalizó. 

La iniciativa de Rutas Sanmartinianas promueve que los distintos puntos que formaron parte de la travesía histórica que realizó el general José de San Martín cuando cruzó la cordillera con el Ejército de los Andes en 1817 sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Gobierno Nacional hizo la postulación ante la UNESCO el 31 de enero de 2019, con los elementos surgidos de las investigaciones de la Delegación argentina, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con el apoyo de la Academia Nacional de la Historia, el Instituto Nacional Sanmartiniano, el Instituto Geográfico Nacional, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, historiadores y científicos pertenecientes al CONICET y la Universidad de Cuyo.

Se busca contar con la mayor cantidad de apoyos institucionales para lograrlo: ya se tienen los de la Cámara de Diputados de la Nación, el Senado nacional y la provincia de Mendoza, que han declarado la postulación de interés nacional o provincial. En España, brindó su apoyo la Universidad de Salamanca. En Francia, apoyan la autora de una biografía de San Martín en francés, y de la ciudad de Boulogne-sur-mer, donde murió San Martín en 1850. La iniciativa es compartida en la UNESCO por las delegaciones de Chile y Perú.

Macri convocó a una cruzada patriótica sobre las rutas sanmartinianas

Las Rutas Sanmartinianas son un símbolo de unidad. No hay dos opiniones sobre la gesta. Los argentinos, que hemos caído tantas veces en dicotomías y enconos, tenemos en San Martín una figura que nos unifica. El propósito es demostrar hasta qué punto el Cruce de Los Andes, que está adquiriendo el reconocimiento universal, hace a la identidad y el orgullo de los argentinos”, sostuvo el mandatario nacional tiempo atrás, ante una reunión con el delegado permanente ante la UNESCO, Rodolfo Terragno.

Historiadores británicos, norteamericanos y franceses han coincidido en poner el cruce de Los Andes al lado de los cruces de los Alpes por Aníbal y por Napoleón. La diferencia es que aquellas hazañas tenían por fin la conquista, mientras que San Martín y O’Higgins llevaron a Chile las ideas que permitieron la construcción de un estado democrático, respetuoso de los derechos humanos y adelantado a su tiempo.

A.G./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.