La ley de Medios será examinada a fondo por la Corte Suprema, que aceptó intervenir en un planteo donde la provincia de San Luis reclama la inconstitucionalidad de varios de sus artículos. De esta manera, el tribunal podrá por primera vez resolver la validez de la norma.
Según publica el diario Clarín, el expediente tendrá trámite de "juicio ordinario" ante el tribunal porque se trata de un planteo de un Estado provincial. Por esa razón, los plazos para resolverse serán cortos.
El gobierno de Alberto Rodríguez Saá formuló el planteo en calidad de titular de LV 90 TV, el Canal 13 local, que depende de la Secretaría General, Legal y Técnica de la gobernación. El fallo de la Corte que acepta la “competencia originaria” fue firmado por los jueces Elena Highton, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Enrique Petracchi (según su voto).
La demanda, firmada por el gobernador puntano, sostiene que la nueva norma “impone restricciones a la libertad de expresión de las personas físicas y jurídicas residentes en la Provincia de San Luis”. Además, “establece gravámenes presuntamente ilegítimos a la actividad de difusión de mensajes audiovisuales, todo ello sin competencia del Congreso Nacional en la materia”.