POLITICA
¿Hay Tregua?

Tras el escándalo, Macri y Carrió compartirán foto en un acto en el CCK

Ante la feroz interna de las últimas semanas, el Presidente y la diputada nacional se mostrarán juntos públicamente.

macri y carrio 08102018
Mauricio Macri junto a Elisa Carrió. | NA

En un intento por reducir la tensión interna en Cambiemos, el presidente Mauricio Macri y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se mostrarán juntos el jueves 11 de octubre en un acto oficial, luego del escándalo que desató la diputada por sus críticas en torno al Poder Judicial, a lo que se sumaron en las últimas horas los cuestionamientos del radicalismo por los aumentos de tarifas.

El encuentro entre el jefe de Estado y su socia tendrá lugar el jueves en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en un evento destinado al anuncio de medidas del gobierno destinadas a las Pymes. Se trata de un tema que Lilita viene militando desde hace meses en sus recorridas por el país, que ahora servirá para acercarla al Gobierno y tratar de limar asperezas tras su pelea con el ministro de Justicia, Germán Garavano, por el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner.

En ese marco, fuentes cercanas a la legisladora nacional señalaron a la agencia Noticias Argentinas que el pedido de juicio político contra el funcionario está en elaboración y será presentado en los próximos días, más allá del acercamiento a Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este lunes, el que se sumó a la interna fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que le reclamó a la líder de la Coalición Cívica que no "debilite la alianza gobernante" y se quejó porque cuestiona públicamente al gobierno nacional.

Morales sobre la suba de gas: "No quiero ser Lilita, pero habíamos hablado otra cosa"

"Hay que agotar todas las vías internamente antes de salir tan fuerte y debilitar la coalición gobernante", advirtió Morales en declaraciones a radio La 990, y consideró: "No me parece que haya que llevar las cosas a este punto".

Carrió participó este fin de semana de la presentación de un libro de la legisladora del Parlasur Mariana Zuvic en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes. La líder de la Coalición Cívca - ARI destacó que el presidente se encuentra "en un tiempo de bisagra histórica" en el que tendrá que decidir entre "la línea de (Daniel) Angelici y la línea Carrió". "Y va a tener que elegir, y tiene tiempo para elegir. Pero sabe que elige o cae", advirtió.

Ante un auditorio colmado, la diputada nacional enfatizó: "O se va con Angelici o vamos a hacer el cambio en serio" porque "si es Angelici son los barrabravas, los contenedores, el arreglo con los jueces, los equipos de fútbol, Fútbol para Todos… Moyano. Y no vamos a estar ahí porque somos millones los argentinos que hemos padecido todas las crisis".

A responder esos dichos salió este lunes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y resaltó que Angelici "no tiene nada que ver con la Justicia". En declaraciones al canal América, el mandatario porteño señaló: "¿Operador judicial? El único operador judicial es el ministro de Justicia que es el responsable de la relación del Gobierno con la con la Justicia".

Carrió y el PJ: la alianza menos pensada para terminar con Cambiemos

Al tomar distancia de Carrió, Rodríguez Larreta sostuvo que "la Justicia es totalmente independiente" y que "por eso se está investigando la corrupción a fondo". "Este Gobierno generó las condiciones para que la Justicia actué en forma independiente", agregó.

A su vez, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, resaltó hoy que el "garante de la lucha contra las mafias" en el país es el presidente Mauricio Macri.

"En este espacio se respetan las diferencias de opinión. Pero acá el garante de la lucha contra la corrupción, por un Estado transparente, en la lucha contra las mafias es el Presidente", aclaró el funcionario nacional.

"Carrió ha demostrado un enorme compromiso en la lucha contra la corrupción, la valoramos porque es una de las responsables de que Cambiemos exista. No tenemos que tener todos la misma valoración de los ministros o quienes forman parte de nuestro espacio, eso no tiene nada que ver con la gobernabilidad", subrayó el ministro del Interior.

Al respecto, agregó: "La doctora Carrió, cofundadora de Cambiemos, ha dejado clara su permanencia en este espacio político".

J.D./F.F.