Madrid.- El gobierno español decidió hoy seguir adelante con el proceso de extradición a la Argentina de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, por su presunta vinculación en la represión ejercida por la ultraderechista Triple A, informó hoy la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.
El Consejo de Ministros acordó "continuar en vía judicial el procedimiento de extradición a las autoridades argentinas de María Estela Martínez, por delitos de detención ilegal y torturas", dijo la vicepresidenta del gobierno español en conferencia de prensa.
Según explicó de la Vega, el proceso queda ahora en manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero una vez que ésta resuelva, "el gobierno tendrá que volver a decidir si accede al reclamo de las autoridades argentinas".
La decisión del gobierno español confirma el inicio de un juicio en la Audiencia Nacional para resolver la entrega de la ex presidenta a la justicia argentina, que la reclama por su presunta responsabilidad en la represión ejercida por la Triple A.
María Estela Martínez de Perón suma dos pedidos de extradición en su contra, el primero, cursado por la justicia mendocina, que investiga la desaparición de dos ciudadanos de esta provincia durante el gobierno de la ex mandataria, y el segundo, dictado por el juez federal Norberto Oyarbide, que la responsabiliza del accionar de la Triple A.
Tras ser notificada de ambos pedidos en su contra, la viuda de Perón quedó en libertad provisional con la obligación de comparecer cada 15 días ante la justicia.
En medio de esta complicada situación judicial, la viuda de Perón sufrió el pasado 10 de febrero un accidente doméstico -se resbaló en su casa de las afueras de Madrid- y como consecuencia de la caída se golpeó la cabeza y se quebró el brazo derecho en tres partes.
Este accidente motivó una intervención quirúrgica, lo que despertó alarma en torno al frágil estado de salud de la ex mandataria argentina, actualmente recuperada de este accidente, según las últimas informaciones.
Fuente: Télam