POLITICA
elecciones 2015

Tullio aseguró que Cambiemos no entregó "en tiempo y forma" las boletas en municipios clave

El titular de la Dirección Nacional Electorallo calificó como una situación "llamativa". Desde el PRO aseguraron que esa afirmación es “imprudente”.

Tullio indicó que la Justicia electoral notificó a la Dirección que Cambiemos no había entregado las boletas en 22 municipios bonaerenses.
| Télam

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, aseguró que a dos días de los comicios el frente Cambiemos no entregó "en tiempo y forma" las boletas en municipios clave de la provincia de Buenos Aires, lo que calificó como una situación "llamativa".

"Cambiemos no presentó boletas en 22 municipios de la provincia de Buenos Aires y ha presentado un número ínfimo en los nueve municipios clave de la tercera sección electoral, donde han presentado el 10 por ciento de las boletas necesarias", precisó. El funcionario cuestionó que la "transparencia no es solo por parte del Gobierno, transparencia es por parte de todos los que tenemos responsabilidad". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tullio indicó que la Justicia electoral notificó a la Dirección que Cambiemos no había entregado las boletas en 22 municipios bonaerenses, como Alberti, Ayacucho, Coronel Dorrego, Chivilcoy, General Alvarado, General Lavalle, General Madariaga, Guaminí, Las Flores, Mar Chiquita, Monte, Necochea, entre otros. Asimismo, detalló que "solo había entregado un porcentaje ínfimo" en distritos clave del conurbano como La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes y Almirante Brown.

"Esto es muy importante porque se habla del cuarto oscuro de contingencia, de las boletas de reserva, de la falta de boletas, pero si no se presentan a la Justicia para que haga el reparto el correo, seguramente va a haber un problema porque es responsabilidad de quien no las presentan", reprochó.

Frente a esta situación, Tullio dijo que va a ofrecerle al espacio que lleva a Mauricio Macri como candidato presidencial "colaboración del Estado para que Cambiemos tenga las boletas que quiere tener en los lugares que las quiera tener". El funcionario sostuvo que "el Estado le proveyó dinero" a los partidos "para que impriman las boletas, pero repartirlas es responsabilidad de cada uno" de los espacios.

En este sentido, el dirigente radical afirmó que "todos los partidos han provisto las boletas y se han repartido", no obstante "Cambiemos debía hacer esa provisión, pero no la hizo en tiempo y forma". Tullio remarcó que el problema de logística a dos días para las elecciones "es llamativo", pero destacó que no quiere "alarmar ni promover intensiones aviesas" desde la Dirección.

La respuesta del PRO

El diputado del PRO Pablo Tonelli consideró hoy "muy imprudente" que el director nacional electoral advirtiera "públicamente" que Cambiemos no entregó a tiempo boletas y alertó que ello significa "de alguna manera condicionar un posible resultado". "Hasta donde tengo noticias, las boletas las estamos repartiendo en todos lados; no estoy yo a cargo de la logística, pero la noticia es que estamos en todos lados", aseguró. Por ello, enfatizó que "más allá de eso, me parece muy imprudente que el director nacional electoral haga este tipo de declaraciones públicamente".

El legislador del PRO consideró por radio América que "lo que está haciendo Tullio es, de alguna manera, condicionar un posible resultado" de los comicios del próximo domingo. "Lo que corresponde, en todo caso, es que hable con nuestros apoderados y les transmita la preocupación, pero no que ande diciendo públicamente que nosotros no estamos repartiendo boletas. Tengo un buen concepto de Tullio y una relación cordial pero es una declaración muy imprudente", subrayó.