POLITICA

Uberti denunció a Sadous por "falso testimonio"

El ex funcionario K fue señalado por el ex embajador en Venezuela como un hombre clave de la supuesta "embajada paralela".

0428uberti468ced
| Cedoc

El ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti denunció hoy al ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous y pidió que se lo investigue por falso testimonio en sus dichos de que empresarios debían pagar comisiones para exportar a ese país.

Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), presentó una querella penal contra Sadous y pidió que sea citado a declaración indagatoria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los voceros informaron que el ex funcionario también pidió que la declaración de Sadous ante la Justicia, en la que denunció el pago de comisiones, sea analizada porque surgirían contradicciones con los dichos de otros testigos. La denuncia quedó a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y del fiscal Jorge Di Lello.

Sadous declaró la semana pasada en una sesión secreta en la Cámara de Diputados que Uberti viajaba al menos dos veces por mes a Venezuela para llevar a cabo negociaciones comerciales con ese país y que había una "embajada paralela" a la representación diplomática oficial.

El ex embajador ratificó en el Congreso lo que le dijo al juez federal Julián Ercolini de que empresarios argentinos le dijeron que para poder ingresar al Fidecomiso para exportar sus productos a Venezuela debían pagar comisiones de entre 15 y 20 por ciento a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.

Ercolini tiene a su cargo una denuncia de la Coalición Cívica por presunta asociación ilícita contra el ex presidente Néstor Kirchner, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y Uberti entre otros funcionarios.

El juez le pidió al Congreso una copia de la declaración del ex embajador que el Gobierno pidió que sea publica, lo que la Comisión de Relaciones Exteriores analizará el miércoles.

Uberti dejó el cargo en el Gobierno tras conocerse que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar al país 800 mil dólares en un maletín al arribar a Aeroparque en un vuelo con el ex titular del OCCOVI y otros funcionarios de ambos países. Por ese hecho se inició una causa judicial en la que Uberti tiene una falta de mérito.