POLITICA
Caso de la valija

Uberti visitó a Kirchner al llegar a Argentina

El ex titular del OCCOVI se reunió con el entonces presidente en Olivos, pero no hablaron de la valija. Las contradicciones con otros funcionarios.

default
default | Cedoc

Claudio Uberti, vinculado al "caso de la valija" como ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), llamó a Néstor Kirchner la misma mañana que arribó a Buenos Aires junto a Guido Antonini Wilson, y más tarde se reunió con él en Olivos. No hablaron del caso de la valija, sino de su viaje a Venezuela y de los acuerdos que ambos países firmarían dos días después.

Eso dijo ayer Uberti cuando se presentó a declarar en forma espontánea ante el juez en lo penal económico Daniel Petrone, informó el diario La Nación. "Llamé a Olivos como llamo allí 200 veces por semana. Es más, fui a la quinta para hablar con mi jefe", confesó al juez, en una audiencia que tomó forma de indagatoria y duró más de cinco horas, según reportó Clarín.

"¿Por qué tenía que hablar yo con el Presidente del tema de Antonini si para la Justicia y la Aduana se había tratado sólo de una infracción aduanera?", se preguntó ante el juez. Uberti aseguró que con el ex-presidente Kirchner sólo habló de los acuerdos que se firmarían dos días después con el Gobierno venezolano, que él había ido a gestionar a ese país junto con el titular de la empresa estatal Enarsa, Exequiel Espinoza.

Uberti admitió que discutió sobre Antonini con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dos días después. "En su momento lo tomé como un problema que tuvo un pasajero con su equipaje, que luego tomó otras dimensiones que terminaron con mi renuncia el 9 de agosto", explicó el ex titular del OCCOVI frente al magistrado y a la fiscal María Luz Rivas Diez.

Asimismo, contó que conoció al valijero Guido Antonini Wilson en un almuerzo en Caracas el viernes 3 de agosto, el mismo día que partieron hacia nuestro país. Contradijo así al ex-vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Daniel Uzcátegui Matheus, quien dijo haber presentado a Uberti y Wilson tres meses antes. Uzcátegui también perdió su cargo por el escándalo.

Fue a pedido del funcionario venezolano que Uberti autorizó a Antonini Wilson a subir al vuelo que arribó al Aeroparque Jorge Newbery a las 2.30 del 4 de agosto pasado. En el avión contratado por la estatal argentina Enarsa viajaba su presidente, Exequiel Espinosa junto a la secretaria de Uberti, Victoria Bereziuk, tres funcionarios de PDVSA, el mismo Uzcátegui y su hijo Daniel.

Uberti admitió haber llamado a Antonini durante los tres días que estuvo en el país, pero argumentó que sólo fue para responder a sus "insistentes llamadas". "Intentó darme una explicación de lo sucedido y yo le dije que conmigo no tenía nada que hablar y que siguiera los trámites por los canales correspondientes", explicó.

La fiscal interrumpió la audiencia, al decir que tenía otras obligaciones y prefería continuar otro día. El ex funcionario pidió terminar de declarar y dijo que estaba dispuesto a responder todo, según informó La Nación. El juez decidió dar por terminada la audiencia y ahora debe definir si acepta el pedido del fiscal para volver a citar al acusado.