27 sep 2020
POLITICA |Comunicado
miércoles 12 agosto, 2020

La UCR rechaza la reforma judicial: "Esconde fines espurios"

El partido centenario ratificó la postura que había tenido junto a sus socios de Juntos por el Cambio. La califica de “supuesta reforma” y dice que solo servirá para crear “300 cargos nuevos”.

La mesa ejecutiva de la UCR se reunió virtualmente esta mañana Foto: Cedoc Perfil
miércoles 12 agosto, 2020

La Unión Cívica Radical volvió a ratificar esta mañana su rechazo al proyecto para modificar la justicia federal que impulsa el gobierno de Alberto Fernández, al que calificó como una “supuesta reforma”. La conducción del partido aseveró que no serán “cómplices de una propuesta que bajo un título atractivo esconde -una vez más- fines espurios”.

El texto se difundió luego de una reunión virtual que mantuvo el Comité Nacional de la UCR, liderado por el mendocino Alfredo Cornejo. Allí estaban, entre otros, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; la vicepresidenta del partido, Alejandra Lorden; y el histórico Enrique "Coti" Nosiglia. Sin demasiado debate (de hecho el texto ya había sido consensuado con anterioridad), la cumbre sirvió para respaldar la postura que habían tomado las autoridades al firmar un comunicado conjunto con el resto de los partidos de Juntos por el Cambio que tuvo las mismas expresiones.

Marcela Losardo: "Sería una barbaridad si la Corte contesta con fallos contra el Gobierno"
 

"No acompañaremos la reforma judicial", sostuvieron en el título. Y cuestionaron el momento elegido para dar el debate, bajo la idea de que al gobierno “poco le importa la realidad de los ciudadanos”. “Entendemos que la Argentina atraviesa un complejo contexto en el cual la economía y la seguridad están en jaque mientras crece la crisis social al ritmo del desempleo, la desigualdad y la pobreza”, aseveraron.

“Sospechamos con demasiados antecedentes que esta no es la forma” de llevar adelante reformas judiciales, expresaron los radicales, a la vez que se manifestaron convencidos de que  es necesario hacerla. Y añadieron: “No pretendemos evadir el debate, pero tampoco seremos cómplices de una propuesta que bajo un título atractivo esconde -una vez más- fines espurios: Esta iniciativa busca la impunidad para las causas de corrupción que afectan a integrantes del oficialismo y replicar la mayoría automática en la Corte Suprema que ya tuvo el peronismo menemista en la década del noventa”.

Según el análisis que realizan, la reforma tal cual está planteada, más la comisión asesora para reformar la Corte y el Consejo de la Magistratura, “no comenzará siquiera a resolver los problemas”. "El único primer efecto directo será la creación de 300 cargos nuevos para nuevos jueces y funcionarios judiciales que va a designar el gobierno", concluyeron. ​

GZ


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5131

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.