POLITICA
Poder Judicial

Las 5 razones por las que Juntos por el Cambio se opone a la reforma judicial

La alianza opositora afirma que la iniciativa es "inoportuna, innecesaria, costosa y de dudosa constitucionalidad". Los argumentos.

Patricia Bullrich, ALfredo Cornejo y Maxi Ferraro-20200514
Patricia Bullrich, ALfredo Cornejo y Maxi Ferraro | Cedoc

Desde que el presidente, Alberto Fernández, presentó su proyecto de reforma judicial, Juntos por el Cambio rechazó la propuesta. La alianza opositora argumenta que la iniciativa es "inoportuna, innecesaria, costosa y de dudosa constitucionalidad". 

En líneas generales, el proyecto apunta a la unificación del fuero criminal y correccional con el Penal económico de la Ciudad, que pasará a tener 46 juzgados; la fusión de los fueros Civil y Comercial Federal con el Contencioso Administrativo de la Ciudad, la elevación a 17 de los tribuales de juicio; y la apertura de 94 juzgados federales en el país.

También buscará crear 85 nuevos cargos de fiscales y 23 defensores y apuntará a crear el sistema de subrogancias. Este martes, el Senado realizará la tercera audiencia sobre el proyecto de que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso. Mediante videoconferencia, participará la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cornejo dijo que JxC no va a debatir la reforma judicial si es virtual: "Somos intransigentes"

Pero desde la oposición parecen mantenerse inflexibles. Ante las crecientes críticas, esta semana la senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun habilitó a los miembros de su bloque a solicitar modificaciones al proyecto de reforma judicial requeridas por los gobernadores, aunque sin desvirtuar "las líneas principales" de la iniciativa. "Los cambios propuestos serán analizados, los haremos para que aporten mejoras. Pero no vamos a incorporar cambios de senadores que, después, terminen votando en contra", expresó Sacnun en declaraciones al diario La Capital de Rosario.

Desde la oposición ya anunciaron que no habilitarán el debate remoto y todo apunta a que bloquearán el tratamiento de la iniciativa. Aquí, un punteo con los principales argumentos que desde Juntos por el Cambio esgrimen en contra. 

  • Desde Juntos por el Cambio dicen que el objetivo “es controlar la justicia”

Así lo argumentó días atrás el diputado Radical, Luis Petri al responderle al jefe de Gabinete Santiago Cafiero.: “Explicame por qué las subrogancias son en Comodoro Py y no en el interior, o por qué será la Cámara Nacional de Apelaciones quien confecciona los listados”, expresó en sus redes. “Además, por què si la idea es mejorar la justicia y acelerarla,  por qué aumentamos cantidad de jueces en lugar de aumentar la cantidad de fiscales ya que en sus manos está puesta la investigación y, por lo tanto, la rapidez de los procesos”, concluyó el diputado Petri.

  • Destacan que “carece de fundamento científico” la creación de 23 juzgados en el fuero penal federal con asiento en la Ciudad

El argumento es que “en 2019 ingresaron 156 causas, 115 fueron resultas, 41 están en trámite, y cada juzgado recibió 13 causas de corrupción del Estado en promedio”. En ese sentido, expresaron que la designación de jueces interinos, como está previsto, “afecta la independencia e imparcialidad”, entre distintos señalamientos.

Sobre este punto, sostienen que “no se tendrán procesos y sentencias más rápidas”, ya que no se trata de “un plan orgánico de reformas”, sino la “creación desmesurada y costosa de cargos judiciales” bajo severas “inconsistencias”, que hace “irrazonable crear más juzgados federales con el diseño actual”, cuando en dos años “como máximo tiene que estar funcionando el sistema acusatorio”.

Reforma judicial: en medio de críticas de la Justicia y la oposición, el Ejecutivo busca avanzar con el proyecto

  • Cuestionan el costo presupuestario de los cambios

En un reciente comunicado, los equipos técnicos de los tres partidos que integran el frente opositor analizaron el posible impacto presupuestario del proyecto. "Se crean 323 cargos (jueces, fiscales, defensores y funcionarios). Solo de sueldos de los mencionados cargos, el costo anual aproximado es de $1.703 millones. A ello se debe agregar la inversión necesaria en infraestructura estimando un costo aproximado de $1.211 millones ; más un aproximado de tecnología de $122 millones", expresaron. 

"Esto arroja como resultado un monto minimo de $3.037 millones, cifra necesaria para poder implementar el proyecto. Realizar un gasto de esta magnitud en épocas de fuertes carencias económicas y sociales no parece una política razonable. Asimismo, tampoco se advierte cuál puede ser la fuente de financiamiento cuando el presupuesto del Poder Judicial de la Nación solo alcanza actualmente a cubrir los sueldos del mes de agosto", agregaron. 

  • Rechazan la designación de Carlos Beraldi y León Arslanian como integrantes del Consejo Consultivo

Días atrás, legisladores y dirigentes de la oposición presentaron una denuncia penal al presidente Alberto Fernández, por posible delito de “abuso de autoridad” por la designación de los abogados Beraldi y Arslanian como integrantes del Consejo Consultivo que asesorará sobre la reforma. Sostiene que el Presidente de la Nación “violó la normativa vigente” y la interpretación que hace la Oficina Anticorrupción y la Procuración del Tesoro de la Nación al decidir avanzar en la nominación de Beraldi y Arslanian.

Losardo: el objetivo de la reforma judicial es que "los jueces puedan trabajar con más rapidez"

“Desconocemos las razones por las cuales el Dr. Fernández decidió elegir, entre todos los abogados especialistas, con trayectoria académica y profesional, elegir justo dos personas que representan en juicios penales nada menos que a la Vicepresidenta de la Nación, en un caso, y a un ex altísimo funcionario del gobierno de la actual Vicepresidenta”, manifestaron en la presentación judicial.

  • Para la oposición, "la reforma judicial debería tratarse en sesiones presenciales"

Así lo expresó esta semana el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien reveló que las fuerzas que integran el frente Juntos por el Cambio "ya le notificaron sobre esto" al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Ante esto, Cornejo argumentó: "Todos creemos que hay que hacer reformas judiciales pero sospechamos con sobrados antecedentes que esta no es la forma. Ni esta ley en particular ni la comisión que se está creando para modificar la Corte y el Consejo de la Magistratura. Y la pomposamente llamada Ley de Reforma Judicial, en realidad es la creación de 300 cargos nuevos para nuevos jueces y funcionarios judiciales que a va a designar el gobierno".

AB/FeL