POLITICA
Terrorismo

Un ataque en Somalía con 50 muertos se suma a la escalada de violencia terrorista

Después de los ataques en Francia, Túnez y Kuwait, un grupo de extremistas islámicos voló una base de la Unión Africana.

A los ataques en Francia, Kuwait y Túnez, se le sumó la voladura de una base militar en Somalía.
| AFP

Un nuevo ataque terrorista se perpetró en horas del mediodía argentino en una base naval de la Unión Africana (UA) que, según los primeros reportes, dejó al menos 50 muertos.

"Los combates han sido los más violentos ocurridos hasta ahora en la zona. Los combatientes shebab han tomado completamente el control de la base y han matado a numerosos soldados", declaró Alinur Mohamed, jefe local de la aldea de Lego, a un centenar de kilómetros al noroeste de la capital, Mogadiscio, según consignó la agencia AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Testigos hablaban de medio centenar de muertos, aunque el ataque se produjo en una región de difícil acceso y de momento no hay ningún balance oficial. Algunos cuerpos habían sido decapitados.

El puesto militar era llevado por un centenar de soldados de Burundi, que forman parte del los 22.000 militares de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON).

Un portavoz de los shebab aseguró que el grupo había tomado el control de la base matando a "docenas" de militares, izando su bandera y haciéndose con armas del puesto.

"La bandera negra islámica ondea en la principal base de AMISON en Lego esta mañana y los cuerpos muertos del enemigo están esparcidos por la zona. Los combatientes muyaidines se han hecho con todo su material militar" aseguró Mohamed Abu-Yahya, comandante de los shebab.

Escalada terrorista. El ataque en África se suma a otros dos. Al menos 27 personas murieron por los disparos en las playas de los hoteles Imperial Marhaba, de la cadena española Riu, y el vecino Soviva. Al menos otras seis personas resultaron heridas.

El ataque en Kuwait ocurrió en la mezquita chiita Al Iman al Sadik, en la capital del país, durante la oración del mediodía. Poco después, el grupo jihadista Estado Islámico asumió la autoría.

En Francia, en el centro-oeste del país, encontraron a una persona decapitada, con la cabeza recubierta de inscripciones en árabe.