POLITICA
Conflicto ambiental por la papelera

Un directivo de Botnia no se presentó a declarar ante la Justicia argentina

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay investiga el presunto delito de tentativa de contaminación. Las idas y vueltas de la citación.

1111botnia468
| CEDOC

El gerente general de Botnia, el empresario finlandés Ronald Beare, no se presentó a declarar esta mañana en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, donde había sido citado en el marco de la causa donde se investiga el presunto delito de tentativa de contaminación.

El asambleísta de Gualeguaychú Oscar Bargas, precisó que el empresario debía presentarse a las 9 de la mañana para declarar ante el juez Federal Guillermo Quadrini. Y agregó que tampoco se hizo presente el abogado argentino que representa a los directivos de Botnia, el ex juez Federal Oscar Salvi.

"Creo que el hecho de que no se haya presentado el empresario, constituye otra burla hacia la comunidad de Gualeguaychú, que lucha mediante la vía judicial en defensa de la salud de su población", dijo Bargas, quien añadió que "precisamente los finlandeses, que se presentan como ejemplo internacional de ética, siguen jugando a las escondidas con la justicia".

Bargas concurrió al juzgado Federal de Concepción del Uruguay acompañado por los abogados Luis Leissa, Osvaldo Fernández y Ana Angelini, el abogado Mariano Fiorotto de la Municipalidad de Gualeguaychú y asambleístas de varias ciudades entrerrianas. La delegación fue recibida, ante un pedido formal, por el juez Federal, quien les confirmó el envío de la citación a los directivos de Botnia.

En ese sentido, Bargas consideró que "si la citación llegó a la Cancillería uruguaya y ésta no la envió, el Uruguay estaría incumpliendo tratados internacionales en materia de Justicia; y si llegó a los directivos de Botnia, serían ellos quienes estarían incumpliendo con la justicia".

Según confirmaron fuentes diplomáticas, el exhorto 282/07 con el pedido de citación llegó a la Cancillería argentina el 27 de diciembre. Como consecuencia del receso de fin de año, la nota fue enviada a Uruguay recién el 15 de enero. Según consta en el certificado de recepción, el exhorto fue recibido el 24 de enero en el Ministerio de Educación y Cultura, que es en Uruguay el organismo a cargo de la cooperación jurídica internacional. Desde entonces, no hubo respuesta.

El juez Quadrini requirió a la Cancillería un informe, que fue contestado días atrás donde se precisaron los pormenores del trámite. La Justicia también citó al gerente de Proyectos, Kaisu Annala, para mañana; el apoderado de Botnia en Fray Bentos, Carlos Faropa, para el jueves 27; y el presidente y gerente general de Metsa Botnia, Erkky Varis, el 28.

Fuente: DyN