POLITICA
criticas a stornelli y bonadio

Un duro dictamen de un fiscal cuestionó la causa de los Cuadernos

Jorge di Lello apuntó contra el origen de la investigación y de cómo quedó bajo la órbita del juez y el fiscal. También pidió el sobreseimiento de líderes camporistas.

20192610_dilello_cedoc_g.jpg
Di Lello. Una parte del caso vinculada a elecciones llegó a su órbita. | cedoc

En un duro escrito, conocido ayer, el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello pidió que se declare la nulidad de las indagatorias tomadas, en el marco de un tramo del caso de los cuadernos de las coimas, a Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” De Pedro y Andrés Larroque, entre otros miembros de la agrupación La Cámpora, y que se los sobresea. La decisión corresponde a la parte del caso que llegó a su despacho porque involucraba cuestiones electorales a partir de la declaración como arrepentido del ex secretario de Obra Pública José López.

Precisamente porque tenía que ver presuntamente con esos temas es que recayó en la Justicia con competencia electoral. Tras el dictamen de Di Lello, la juez con idéntica competencia María Servini deberá decidir si hace lugar al pedido y sobresee a los involucrados entre quienes también están Sergio Szpolski y José Ottavis.

Pero además, la decisión de Di Lello expuso serias críticas a la investigación general de los cuadernos de las coimas, encabezada por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. En su dictamen –al que tuvo acceso PERFIL– Di Lello apuntó al origen de la causa y cómo quedó radicada bajo la órbita de Bonadio y Stornelli, en lugar de ir a sorteo, o reenviada por conexidad con otros expedientes. Así como también se refirió a la presentación esta semana de los posibles originales de los cuadernos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La sorpresiva y reciente aparición de los que, aparentemente, serían los originales de seis cuadernos, no genera tampoco la certidumbre necesaria para su valoración en estos actuados, toda vez que su presunto autor, como se ha referido, manifestó haberlos quemado, y todavía no se ha podido establecer su autenticidad y valor probatorio”, sostiene el escrito. Respecto del tramo de La Cámpora, Di Lello hizo hincapié además en la falta de registro audiovisual de la declaración como imputado colaborador de López. Esa falta en los 31 casos de arrepentidos en el expediente es uno de los puntos objetados por las defensas.

“No habiéndose cumplido en la declaración de José Francisco López con los requisitos dispuestos por el art. 6 de la ley 27.304, resultando la documentación soporte de la causa de dudosa eficacia probatoria, junto a la descripción meramente genérica de los hechos imputados en las indagatorias tomadas con referencia al suceso aquí analizado, resultan insuficientes para ser valorados y para proceder en estos actuados”, fundamentó Di Lello su decisión de pedir las nulidades de las indagatorias realizadas por Bonadio entre septiembre y octubre del año pasado.   

Di Lello también habló de una “deficiente o incompleta descripción de la imputación” en contra de los acusados. Y cómo eso “impide verificar el respeto del principio de congruencia que exige una necesaria correlación entre el hecho narrado en la indagatoria y aquel contenido en el procesamiento, que a su vez, será el mismo de la eventual acusación y sentencia de arribarse a dicha etapa del proceso”.