El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) consideró que los saqueos que se produjeron hace una semana en varios puntos del país "están asociados a la degradación del sistema judicial y de seguridad y a la mala calidad de las políticas públicas".
En ese sentido, IDESA señaló que "apenas la economía se desacelera se explicita que la política fiscal es insostenible y que los subsidios sociales, lejos de actuar como un factor promotor de movilidad, operan como un mecanismo que perpetúa la dependencia de millones de personas del asistencialismo estatal".
El instituto sostuvo que “se trata de un nuevo testimonio de que no se está aprovechando la inédita oportunidad que la bonanza internacional brinda para promover desarrollo social" y mencionó que "en los últimos años, las señales emitidas desde las autoridades fueron que el no cumplimiento con las normas es legítimo si el fin político perseguido lo justifica".
Según la entidad, “los saqueos no son consecuencia directa de la pobreza, sino de la profundización del asistencialismo estatal. La bonanza económica estuvo acompañada de un fenomenal crecimiento del gasto público. Gran parte se dilapida en acciones carentes de valor estratégico y muy regresivas desde el punto de vista de la distribución del ingreso, como los subsidios económicos a empresas públicas y privadas".