miércoles 07 de diciembre de 2022
POLITICA se pagaron 2,2 millones de pesos

Un fiscal pide investigar el contrato del Gobierno con el músico Fito Páez

29-06-2013 08:31

El fiscal federal Federico Delgado ordenó ayer que se investigue si la Secretaría de Cultura cometió un delito al pagar 2,2 millones de pesos al artista Fito Páez por la realización de cinco recitales.

De acuerdo a la ley, las contrataciones directas -modo en el que se contrató al cantautor- no pueden superar los 50 mil pesos, salvo razones de urgencia objetivas. De lo contrario, podría estar incurriéndose en perjuicio de los recursos del Estado.

El fiscal pidió que “se investigue de manera cabal las condiciones de contratación denunciadas”.

La Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Jorge Coscia, contrató a Páez para cinco espectáculos musicales que se desarrollaron durante actos públicos, organizados por el Gobierno. Uno de ellos fue el cierre del acto del 25 de Mayo, en el que el kirchnerismo festejó “La década ganada” y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió por “una década más”. 

Delgado solicitó al juez federal Julián Ercolini que se requieran todos los actos administrativos en que se basó la contratación, es decir el expediente administrativo completo.

Coscia admitió en declaraciones públicas los pagos al músico por sus shows. “Nos hizo un recontra precio porque el acuerdo incluye toda la contratación artística y la de los equipos. Lo puede decir cualquier persona seria que trabaje el producción”, argumentó el funcionario.

La denuncia fue formulada por el dirigente peronista Juan Mussa.

El fiscal Delgado dijo que se podría estar ante “una hipótesis delictiva”.

“Sin perjuicio de que sería prematuro expedirnos en torno al significado jurídico de los hechos, requerimos formalmente la instrucción”, agregó el funcionario judicial.

La contratación directa de Páez fue la 55/2013, y tramitó bajo el expediente 5678/2013, reveló el blog “Eliminandovariables”.

La apertura de la oferta se concretó el 24 de mayo, es decir, un día antes del concierto.

En esta Nota