En defensa del negocio minero que se está instalando en su provincia, el gobernador de La Rioja,Luis Beder Herrera, pronosticó que las Asambleas Ciudadanas por la Vida, en contra de la minería contaminante, "van a luchar y van a perder" porque ocurrirá como con el conflicto por la pastera UPM, ex Botnia, que "pasaron los años y se demostró que no contaminaba".
Con los reclamos por la contaminación minera, dijo, pasará como con "la papelera Botnia, donde pasaron los años y se demostró que no contaminaba".
"Así que yo pienso que igual va a pasar con la minería, los ambientalistas van a luchar y van a perder. No puede ser que estemos en contra de un sistema tan limpio", aseguró.
La respuesta no se hizo esperar. “Las declaraciones de Beder Herrera no son mas que manifestaciones de impotencia porque el pueblo le dice que no a las mineras”. Así respondió Jenny Luján, integrante de las Asambleas Ciudadanas por la Vida de Chilecito y Famatina, a las declaraciones del gobernador en diálogo con Perfil.com.
Según la asambleísta, lo que Beder Herrera dice sobre las pasteras, así como lo que afirma sobre la empresa canadiense Barrick Gold y lo que puede suceder con la lucha de los pobladores, es mentira. “Está demostrado el castigo ambiental y la contaminación de la megaminería en otros lugares. Está comprobado que la tecnología y la metodología que utilizan contamina y que el uso del cianuro contamina. Y también esta comprobada la sobreexplotación de los bienes y los recursos como el agua, la energía y la tierra”
Para Luján, las declaraciones de Beder Herrera responden a su accionar: “El Gobernador tiene que hacer los deberes. Estuvo en Canadá con Munk -por el CEO de Barrick Gold, Peter Munk- y la Presidenta. También estuvo en China. Y tiene que entregar lo que se comprometió a entregar”, explica Luján, y se refiere a los recursos naturales de su provincia.
Sin embargo, las Asambleas Ciudadanas por la Vida, en conjunto con los pobladores de la zona, van a continuar con su lucha, más allá de lo que Beder Herrera tenga para decir: “El pueblo no esta dispuesto a entregar, por eso nos nos interesan sus viajes ni sus declaraciones ni su relaciones”, aclara Jenny. “Hace cuatro años que tomamos la decisión de que acá las mineras no van a entrar, y eso sigue claro”, concluye.
Beder Herrera formuló estas declaraciones ayer, cuatro días después de que los ciudadanos de Famatina y Chilecito retomaran el corte en un camino de montaña en Peñas Negras, donde por tres años impidieron la continuidad de las tareas de exploración de la empresa canadiense Barrick Gold, informó la agencia DyN. Las Asambleas pasaron de nuevo a la acción, a raíz del avance de las negociaciones con China por parte de los gobiernos nacional y provincial.
Herrera aprovechó para ratificar que no dará marcha atrás en su decisión de impulsar la minería a gran escala en la provincia. "Con el contrato con China les aseguro que la provincia cambia, tendrá otro destino, vamos a pasar de ser pobres absolutos a tener una vida muy distinta, ya que firmamos por una exploración de 300 millones de dólares" en el departamento Chilecito, indicó.
El mandatario dijo también que la compañía estatal china Shandong Gold Group LTD, que realizará las exploraciones en La Rioja, "es una empresa que trabaja. No vienen como sistemas capitalistas a llevarse la plata y a dejarnos sin nada, al contrario", destacó. "No tengo temor", agregó luego respecto de los pobladores que se oponen a esos emprendimientos, "además puede haber gente equivocada", dijo.