POLITICA
"algo tienen que ceder"

Un gremio propone al Gobierno bajar salarios y hay polémica

La propuesta surge del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, uno de los doce sindicatos de la actividad marítima.

1108_capitan_dietrich_g
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich saluda al titular del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante durante el acto del 98 aniversario de la Institución. | www.capitanes.org.ar
El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, uno de los doce gremios de la actividad marítima, que conduce Marcos Ricardo Castro, le propuso al Gobierno una rebaja salarial de entre el 1% y el 12,5% para los trabajadores que representa. Esta acción generó el rechazo de los sindicatos del rubro. 

La oferta de recortar los salarios de los trabajadores fue expresada por Castro al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, como respuesta al pedido presidencial de que todos "algo tienen que ceder", según consignó el Diario Crónica. 

Al anunciar su plan de reformas tributaria, laboral, previsional y política, el presidente Mauricio Macri había pedido a fines de octubre en el Centro Cultural Kirchner que todos los sectores “cedan un poco” para darle mayor competitividad a la economía. 

Desde el resto de los gremios marítimos señalan que la de Castro es una jugada política para conseguir una foto con el jefe de Estado e intentar evitar así que la Justicia avance sobre él, dado que tuvo una estrecha relación con el ahora detenido Omar “Caballo” Suárez

Por otra parte, otros sindicalistas precisan que el titular del gremio en cuestión habría tenido “emprendimientos” compartidos con el ex jefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). 

En su propuesta, Castro sostiene que para reducir el costo de producción y darle competitividad al sector marítimos, los trabajadores deben aceptar un recorte de salarios porque eso forma parte del costo laboral. Por ello propone, por ejemplo, una rebaja del 2 % en la bonificación por antigüedad; bajar un 3% el pago por trincado de contenedores y otro 3 % por el lavado de tanques; y reducir el pago por ropa de trabajo, entre otros puntos. Además, propone bajar 12,5 % el salario total de los jerárquicos, que son los que más ganan en el sector.