POLITICA
FONDOS PÚBLICOS

Un intendente de Juntos por el Cambio le pagó más de un millón de pesos a su hermano

El diputado provincial de Juntos Santiago Passaglia recibió fondos millonarios del municipio de San Nicolás, que gobierna su hermano, Manuel Passaglia, también de la coalición opositora. El pago fue directo a él.

Proveedores 20220519
Un intendente de Juntos por el Cambio le pagó más de un millón de pesos a su hermano Fuente: Resumen de cuenta corriente de proveedores de San Nicolás | Cedoc Perfil

Un nuevo escándalo de transferencia de recursos públicos impacta de lleno en la familia Passaglia, que gobierna el municipio bonaerense de San Nicolás. El intendente, Manuel Passaglia, le transfirió 1.372.281 pesos a su hermano, Santiago Passaglia, diputado bonaerense de Juntos por la segunda sección.

El dinero figura en el resumen de la rendición de cuentas de proveedores del distrito de 2021, al que accedió PERFIL. Allí figuran los distintos pagos que realizó San Nicolás por distintas contrataciones, y se destaca el nombre de este diputado.

Lo que resulta llamativo es que el dinero fue transferido directamente a nombre del diputado provincial y hermano del jefe comunal, Santiago Passaglia. La justificación no estaba publicada en el listado de pagos que hizo la Municipalidad. Y el apellido se destaca en esa lista, ya que es familiar del alcalde.

Proveedores 20220519
Resumen de cuenta corriente de proveedores de San Nicolás

Qué dijo sobre el pago el hermano del intendente de San Nicolás

Este sitio contactó a Santiago Passaglia en un primer momento y dijo que la información era equivocada. “No soy proveedor del municipio”, aseguró ante la consulta de PERFIL. Sin embargo, un rato más tarde su equipo de comunicación aclaró que el pago de más de un millón de pesos corresponde a un cargo que el diputado provincial tiene en un ente provincial del que no se le conoce demasiada actividad.

La fuerte discusión entre Sergio Berni y el intendente de San Nicolás que incomodó a Axel Kicillof

Santiago Passaglia es también secretario del Consejo Intermunicipal del Delta (CONINDELTA), un ente que se dedica a “el estudio de los problemas que afectan a la región del Delta bonaerense”, según la ley de 1972 en la que se constituyó, y del que casi no se le conoce actividad.

La presidencia del Conindelta va rotando entre los distintos municipios que lo componen (Baradero, Campana, Escobar, Ramallo, San Fernando, San Nicolás de los Arroyos, San Pedro, Tigre y Zárate). Durante 2021 estuvo a cargo de San Nicolás, municipio que gobierna el hermano del diputado, Manuel Passaglia (Juntos). Por eso, argumentaron cerca del diputado que se le pagó ese dinero, que corresponde a este ente.

Figura en la rendición de cuentas del año 2021 de la Municipalidad, porque es el municipio el que administra las cuentas de Conindelta

“Santiago Passaglia figura en la rendición de cuentas del año 2021 de la Municipalidad, porque es el municipio el que administra las cuentas de Conindelta, el Consejo Intermunicipal del Delta”, aclararon en su entorno ante la consulta de PERFIL sobre por qué el dinero fue destinado directamente al hermano del intendente.

Además, destacan que según la ley 7881/72 el Conindelta cuenta “con fondos propios para sufragar sus gastos de funcionamiento”. Estos dineros “serán administrados por el municipio que ejerza la presidencia y dentro de las normas legales pertinentes”, aclara. “Sus recursos podrán formarse con aportes de los municipios que lo componen, subsidios, donaciones y legados”, indica la ley sobre su financiamiento.

Proveedores 20220519

Uno de los que aportaron fondos para el Conindelta el año pasado fue Tigre. Lo hizo por 74.000 pesos, según figura en un documento oficial del estado de ejecución de los gastos de ese año.

En el entorno del diputado provincial, además, consideraron que todo se trata de una operación: “Está claro que plantarse ante el sindicato de Camioneros o ante las autoridades de la provincia de Buenos Aires genera incomodidad y pone nervioso a más de uno. Estas son operaciones políticas burdas e infundadas que solo buscan desacreditar. No vamos a aflojar y seguiremos dando la pelea día a día para defender a los nicoleños”.

RI CP