La jueza de Garantías de San Nicolás, María Eugenia Maiztegui, a cargo de la causa por la que están detenidos dos sindicalistas de Camioneros por bloquear a una empresa de distribución de San Pedro, pidió licencia médica por estrés.
Este jueves 12 de mayo la magistrada tuvo que dejar la causa el mismo día en el que debía resolver si dictaba prisión preventiva a los gremialistas que responden a Hugo Moyano, Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, a quienes había denegado la excarcelación en los últimos días.
Los motivos de la jueza Maiztegui
Ante las presiones ligadas a las detenciones de Maximiliano Cabaleyro, líder de Camioneros en San Nicolás y concejal del Frente de Todos, y el dirigente gremial Fernando Espíndola, la jueza Maiztegui sufrió un pico de estrés por el que tuvo que ser atendida en un centro médico y eventualmente la obligó a pedir licencia médica, informaron fuentes judiciales a Diario El Norte de San Nicolás.
La solicitud de licencia se dio el mismo día en que debía definir si dictaba prisión preventiva a los acusados en línea con el pedido de la fiscal María del Valle Viviani, algo que quedó en manos del juez Román Parodi en su reemplazo. En tanto, el flamante titular de la causa contra los gremialistas por presunta extorsión se tomará algunos días para resolver si dará curso al requerimiento de la fiscal.
El pasado 2 de mayo la jueza había ordenado un allanamiento en la sede central del gremio de Camioneros para buscar documentación sobre presuntos pagos ilegales por parte de la empresa Rey, de San Pedro, que en abril denunció un bloqueo en sus accesos por parte de los dos dirigentes locales en reclamo cuotas sindicales adeudadas. Asimismo, había denegado su excarcelación.
El cuestionado pedido de un diputado kirchnerista sobre la causa de los dirigentes de Camioneros
Entre las presiones que recibió la magistrada también figura el pedido del diputado nacional Leopoldo Moreau, quien solicitó acceso al expediente judicial de carácter reservado para corroborar si hubo violación a la Ley de Inteligencia como denunció el sindicato el lunes pasado, algo repudiado por el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia.
"Primero quisieron tomar de rehen a la ciudad y no pudieron. Ahora van por la #justicia, con la complicidad del gobierno. Todo para garantizar la impunidad de dos referentes de #Moyano. Argentina no tiene futuro por este camino", apuntó el intendente en Twitter con una copia del pedido del diputado kirchnerista.
Primero quisieron tomar de rehen a la ciudad y no pudieron. Ahora van por la #justicia, con la complicidad del gobierno. Todo para garantizar la impunidad de dos referentes de #Moyano. Argentina no tiene futuro por este camino. pic.twitter.com/eNg6YNE2ue
— Manuel Passaglia (@manupassaglia) May 12, 2022
Florencia Arietto: "Estamos acá firmes a pesar de los aprietes y amenazas"
Este jueves, Florencia Arietto, abogada de la empresa denunciante, mostró en sus redes sociales el momento en el que llegó a la audiencia para pedir la prisión preventiva de los dirigentes de Camioneros. "A pesar de los aprietes y las amenazas acá estamos firmes porque nos asiste la ley y porque se que representamos a la gran mayoría de compatriotas que quieren un país sin mafias", publicó.
La ex asesora del ministerio de Seguridad en la gestión de Patricia Bullrich durante el macrismo fue quien promovió la denuncia contra Espíndola y Cabaleyro por los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción por un bloqueo contra la empresa REY Distribución, en febrero del año pasado.
Los dirigentes permanecen detenidos desde el 8 de abril en la División de Investigaciones de la Departamental de la ciudad de San Nicolás.
CDI CP